AOTrauma Curso—Principios Básicos del Tratamiento de las Fracturas

Actualizado: 25 de ago de 2019

Del 24 al 26 de julio de 2019 se llevó a cabo el curso de principios básicos de tratamiento de las fracturas de AO Trauma en la Ciudad de México. Este curso fue dirigido a residentes de segundo año y se realizó por primera vez en alianza con la UNAM. Este año se llevarán a cabo tres cursos básicos de este tipo en la unidad de Postgrado, siendo este el segundo.


La fundación de AO es una organización no lucrativa, guiada por un grupo internacional de cirujanos especialiazdos en el tratamento de traumatología y padecimientos del sistema musculoesquelético. Fue fundada en 1958 y actualmente cuenta con una red de más de 200,000 profesionales de la salud. Cada año se ofrecen 830 eventos educativos alrededor del mundo, donde participan más de 58,000 participantes con el apoyo de aproximadamente 9,000 profesores. Este año se llevarán a cabo 6 cursos de principios básicos, uno de principios avanzados y uno nivel masters en México.


La misión del capítulo de AO Trauma es promover la excelencia en el cuidado de los pacientes y en los desenlaces del tratamiento de padecimientos musculoesqueléticos y traumatológicos. Si quieren saber más sobre la fundación AO, pueden visitar la página oficial: www.aofoundation.org/



Tuve la oportunidad de co- dirigir este curso con el Dr. Pedro Jorba. Contamos con un excelente grupo de profesores, los doctores: Clemente Hernández Gómez, Fernando García Estrada, Guillermo Martín Guillermo Navarro L., Héctor Gerardo Juárez Jimenez, Héctor Torres Martínez, Hugo Enrique Zuñiga Vázquez , Ignacio Bermúdez, José Joaquín Díaz, José López Tello, Oscar Eder Juárez Moreno, Salomón Jasqui Remba y Zazil Ochoa.


Todos los participantes fueron residentes de ortopedia de segundo año. Pasaron tres días aprendiendo y aplicando el conocimiento en conferencias, casos de discusión y talleres. En estas actividades pudieron aprender los principios científicos más actuales de tratamiento de las fracturas. Siempre es muy grato observar el desarrollo del pensamiento racional y el entendimiento adquirido por los participantes. No pasó desapercibido el desempeño superior al promedio del grupo de participantes en todos los sentidos.


Para este curso contamos con un nuevo modelo de evaluación con un examen en línea y todo marchó adecuadamente gracias al apoyo del personal de Depuy Synthes, empresa aliada al evento académico.


Es un orgullo pertenecer a la fundación AO y tener la oportunidad de influir en la enseñanza y desarrollo profesional de futuros ortopedistas. Consideramos que este curso fue un éxito y esperamos con emoción el resto de los cursos pendientes este año.