Preguntas Frecuentes

Agradecemos tu interés y preferencia. 

 

Sabemos que buscar atención médica y acudir a una consulta genera mucha incertidumbre. Además, sabemos que existen procesos confusos.

 

A continuación enumeramos las preguntas más frecuentes que nos hacen en línea o en consulta. Si tienes alguna otra duda, escríbenos aquí o llama para agendar una cita y con mucho gusto te ayudaremos. 

Tengo una urgencia, ¿cómo pueden atenderme? 

Te puedes comunicar al 5569078798 directamente con la Dra. Arroyo. 

Si no logras comunicarte, puedes acudir a urgencias del Centro Médico ABC (campus de tu preferencia) y dar su nombre al registrarte. El personal del hospital se comunicará con ella o alguien de su equipo para que puedan atenderte. 

 

¿Cómo puedo agendar una cita? 

Si deseas agendar una cita, te puedes comunicar al consultorio en el 5555402040. Si deseas agendar en línea, puedes hacerlo en www.orto-manoymicro.com/book-online . Nosotros te contactaremos un día antes de tu consulta para confirmar la cita contigo. 

 

Deseo cambiar o cancelar mi cita, ¿cómo puedo hacerlo? 

Si este es el caso, te pedimos que te comuniques con nosotros al 5555402040 por lo menos dos horas antes de tu consulta. 

 

¿Qué puedo esperar en mi primera visita al consultorio? 

La primera vez que acudas al consultorio te entregaremos un cuestionario médico para conocer tus antecedentes. Además, te entregaremos un cuestionario para evaluar la función de  tus manos. También solicitaremos datos de contacto, de facturación y te entregaremos nuestro aviso de privacidad. Esto puede tomar tiempo, por lo que te solicitamos llegar por lo menos 10 minutos antes. 

 

Siempre tengo que esperar mucho tiempo en los consultorios, ¿Tendré que esperar mucho?

Para nosotros tu tiempo vale mucho. Tenemos un compromiso con la puntualidad y siempre intentamos apegarnos al tiempo establecido. Te pedimos de la manera más atenta que llegues por lo menos 10 minutos antes de tu cita. Cuando una persona llega tarde, retrasa toda la consulta. Después de un determinado periodo de retraso puede ser que te pidamos que re agendes tu cita para evitar retrasar a todos los pacientes. Si tienes algún imprevisto y deseas cancelar o cambiar tu consulta,  te pedimos que nos lo hagas saber antes del tiempo acordado de inicio de la consulta. 

 

Siempre puede haber imprevistos y emergencias. Si la Dra. Arroyo tiene algún imprevisto (retraso por urgencias o cirugías), haremos todo lo posible por avisarte con tiempo para evitar que tengas que esperar en el consultorio.

¿Cómo puedo llegar al consultorio? 

Estamos frente al Centro Médico ABC Santa Fe. La torre se llama Centro Infinito edificio gris circular con ventanas verdes. Está al lado del edificio del Hyatt que conecta con el hospital por medio de un puente. El edificio cuenta con estacionamiento propio. Te sugerimos buscar el nombre de la Dra. Claudia Arroyo en google maps, ya que Waze constantemente te envía a otro lugar. 

¿Qué puedo esperar en mi primer consulta? 

En la primera consulta evaluaremos la evolución de tu padecimiento y cómo te afecta, junto con los estudios y tratamientos previos, si es que cuentas con ellos. Se llevará a cabo una exploración física integral y completa para determinar el diagnóstico y evaluar las limitantes que tienes. Con todo esto, determinaremos la necesidad de realizar estudios complementarios o nuevos. Recibirás una explicación sobre los hallazgos, el posible diagnóstico y opciones de tratamiento. 

 

¿Tendré un tratamiento en la primera consulta? 

Al completar el interrogatorio y la exploración, dependiendo de tus necesidades y expectativas, plantearemos opciones de tratamiento que puedan ayudarte a resolver tu problema. 

 

¿Podré decidir sobre el tipo de tratamiento que recibo y el momento en el que lo recibo?

Para nosotros es muy importante que entiendas tu diagnóstico y que estés involucrado en la decisión del tratamiento. Te explicaremos las opciones disponibles para tu tratamiento incluyendo las ventajas y desventajas de cada alternativa para que puedas tomar una decisión informada. También te explicaremos la ventaja y desventaja de llevar a cabo un tratamiento en específico en un momento determinado. Muchos tratamientos pueden planificarse para que encuentres el momento oportuno en tu vida. 

 

Ya tengo estudios previos, ¿tengo que volver a hacérmelos? 

Esto depende del tiempo de evolución y del momento en el que te hayan tomado los estudios. Los estudios de imagen (radiografías, tomografías, ultrasonido y resonancia magnética) son como fotografías de tu cuerpo en un momento en específico. Muchas veces nos ayudan a entender qué ha pasado y por eso pedimos que los lleves a consulta. Puede ser necesario repetirlos y tener una imagen reciente. En algunas ocasiones no es necesario repetirlo. 

 

En otras ocasiones, los seguros de gastos médicos mayores solicitan la interpretación de un estudio de imagen reciente que corrobore el diagnóstico. Puede ser que para decidir tu tratamiento no sea necesario repetirlo, pero sí puede ser necesario por fines administrativos. 

 

No quiero operarme, ¿puedo resolver mi problema sin una cirugía? 

Nunca haremos un procedimiento que tú no quieras llevar a cabo. Para nosotros es muy importante que entiendas tu diagnóstico y que estés involucrado en la decisión del tratamiento. Hay ocasiones en las que un tratamiento conservador puede mejorar tu dolor y tu función o puede resolver completamente el problema. Hay ocasiones en la que lo más recomendado es llevar a cabo una cirugía. Si la mejor opción fuera una cirugía y no deseas llevarla a cabo, te explicaremos los riesgos y lo que puedes esperar en caso de no hacerla. 

 

¿Una cirugía va a resolver mi problema? 

El tipo de tratamiento que necesites depende de tu diagnóstico, el tiempo de evolución, tus necesidades y expectativas. Antes de cualquier procedimiento te explicaremos muy bien las ventajas, desventajas y riesgos del procedimiento. Así como la evolución esperada. El resultado de la cirugía depende mucho de tu apego a las indicaciones y a la fisioterapia. 

 

Necesito cirugía pero mi seguro no cubre el Centro Médico ABC. ¿Existen alternativas? 

Tenemos alternativas para tí. La mayoría de la práctica de la Dra. Arroyo es en el Centro Médico ABC, sin embargo, ella y su equipo se encuentran credencializados en diferentes hospitales para ofrecerte opciones que cumplan con un adecuado estándar de calidad y seguridad. 

 

¿Tienen convenio con algún seguro médico? 

Por ahora no contamos con convenios con seguros de gastos médicos mayores. Sin embargo, te podremos ayudar llenando el informe médico que requieras y te entregamos las facturas para que puedas solicitar el reembolso de tu atención directamente con tu seguro de gastos médicos mayores. 

¿Puedo grabar la consulta médica para que algún familiar la escuche después? 

Por cuestiones de privacidad, seguridad y respeto, no se permite grabar audio o video de la consulta médica. Si insistes, se dará por terminada la consulta. En ocasiones te permitiremos tomar alguna foto de tu herida, colocación o retiro de yeso si así lo deseas. Sabemos que a muchas personas les gusta compartir momentos importantes con sus seres queridos. Solo te pedimos solicitarlo antes. 

¿Qué métodos de pago aceptan? 

Aceptamos pagos en efectivo, con tarjeta de crédito y débito o pagos con CODI. Si deseas hacer un prepago, te podemos ofrecer pago con transferencia bancaria, sin embargo, toma en cuenta que el costo de la consulta puede variar si se utiliza material especial para hacer una inmovilización o una curación. No aceptamos pagos con cheque. 

 

¿Cuánto cuesta la consulta? 

Puedes consultar el precio de la consulta a la que acudirás por vía telefónica cuando agendes o confirmes tu cita. También se encuentra disponible en el apartado de agendar cita. El costo de la consulta puede variar si se realizan procedimientos o se utiliza material durante la consulta. 

 

¿Siempre cobran la consulta? 

Para poder ofrecer la atención de calidad que nos caracteriza, se requiere material, instrumental especializado, tiempo y educación médica continua de alta especialidad. Además, se requieren insumos para poder ofrecer un espacio seguro durante la pandemia de COVID19. 

 

En caso de tener una cirugía, la primer consulta de seguimiento es de cortesía (se puede agregar costo de material de inmovilización si se utiliza). Las consultas de seguimiento de urgencias tienen un costo, incluyendo las consultas de revisión y retiro de puntos por suturas. Siempre buscamos transparencia en los costos y nuestros precios están disponibles en el tabulador que puedes revisar en el consultorio. Nunca nos negaremos a explicarlos si existen dudas. 

¿Dan factura? 

Si emitimos facturas por cada evento de atención que recibas. La primera vez que acudas al consultorio, pediremos que llenes un formato con tus datos fiscales y el uso de la factura. Recibirás tu factura al correo electrónico que nos indiques 3-4 días hábiles después de la consulta. Si no la encuentras, revisa tu correo no deseado. Por cuestiones de contabilidad, te pedimos que solicites tu factura o modificación dentro del mes de atención. 

 

Te recordamos que para emitir la factura necesitamos tu RFC completo, con homoclave. Si deseas tu factura para deducción de impuestos, te recordamos que tu pago debe de ser con tarjeta o transferencia bancaria. 

 

Me atendieron en urgencias y necesito mi factura. ¿Cómo la solicito? 

Si este es el caso, envíanos por correo electrónico la siguiente información y con gusto te haremos llegar tu factura: 

  • Tu información fiscal (Nombre y RFC) 

  • Forma de pago 

  • Uso del CFDI

  • Foto del recibo de la caja de médicos sellado por el hospital 

También puedes solicitarla en tu visita de seguimiento al consultorio. 

 

Necesito mi informe médico para solicitar reembolso por un tratamiento de urgencias. 

Envíanos por correo el formato de informe médico en PDF de tu seguro. Te lo devolveremos lleno y con firma electrónica. Si requieres el formato con firma física, puedes recogerlo en el consultorio. Tardamos aproximadamente 4-5 días hábiles en llenarlos. 

 

Recuerda que en muchas ocasiones debes firmarlo tú también. Tú deberas llenar el aviso de accidente y entregarlo a tu seguro. 

También necesito las interpretaciones de los estudios. ¿Ustedes me los envían?

Los estudios de imagen son interpretados por un radiólogo en el lugar en donde te hicieron el estudio. Debes solicitar tu interpretación en el lugar donde realizaron tus estudios y anexarla a los documentos que envíes al seguro. También deberás enviar copia de tus resultados de laboratorio. 

 

El seguro me pidió una copia de la nota operatoria o del expediente médico. ¿Cómo puedo obtenerla? 

Las notas operatorias y el expediente médico son propiedad del hospital y no se pueden extraer. Muchas veces los seguros tienen opción de revisar tu expediente mientras estás internado en el hospital. Si este no fue el caso, podemos entregarte un resumen médico explicando tu diagnóstico y tratamiento aunque esa información se incluye en el formato del informe médico que te entregamos previamente. 

 

¿Qué medidas están tomando para protección por COVID19? 

Cuidamos tu salud en todos los sentidos. 

  • Te solicitamos acudir solo o con un familiar únicamente para evitar aglomeraciones en el consultorio. 

  • Te pedimos puntualidad para evitar retrasos y que coincidan muchos pacientes en la sala de espera. Estamos separando las consultas para tener tiempo suficiente que permita la salida y llegada de pacientes sin que se encuentren. 

  • Te pediremos notificarnos una vez que llegues al consultorio para avisarte si puedes subir o debes esperar a que salga el paciente anterior. 

  • A tu llegada a la torre del consultorio te tomarán la temperatura (en la frente). Hay alcohol en gel en el lobby y los elevadores tienen capacidad limitada.

  • Te pedimos que acudas con cubrebocas y protección ocular si cuentas con ella (careta, lentes o gogles). 

  • Todo el personal utiliza cubrebocas, tenemos alcohol en gel en la recepción (que te pediremos aplicarte a tu llegada) y dentro del consultorio para que utilices cuando requieras. 

  • El consultorio es sanitizado mensualmente y después de cada paciente se realiza limpieza del mobiliario e instrumental 

  • La ventana estará abierta para permitir una adecuada ventilación (puede que haga un poco de frío). 

  • Te entregaremos un cuestionario sobre posibles síntomas de COVID19 cada vez que acudas al consultorio. 

  • Te pedimos no acudir y diferir tu consulta en caso de presentar síntomas (dolor de cabeza, fiebre, síntomas de gripa, cuerpo cortado y tos entre otros). 

  • Agradecemos tu comprensión y cooperación para cuidar la salud de todos. 

 

¿Puedo tener una consulta en línea? 

Podemos brindarte una asesoría en línea si lo requieres. Considera que al no poderte revisar, no contaremos con toda la información que normalmente obtendríamos en una consulta, por lo que puede haber errores en el diagnóstico. Al ser una asesoría únicamente, no podremos prescribir medicamentos. Sin embargo, podemos orientarte en los pasos a seguir para establecer un adecuado diagnóstico o continuar con tu tratamiento. Envíanos un correo y te haremos llegar las instrucciones para poder llevarla a cabo.

Soy extranjero y me gustaría tener una asesoría. ¿Es posible? 

Claro que es posible. Si puedes viajar a México, agenda cuando te convenga. Si deseas una asesoría en línea como se explica en la pregunta anterior, envíanos un correo y te haremos llegar las instrucciones para realizar el pago y poder llevarla a cabo.

 

 

I am a foreigner and don’t speak Spanish. Can I still get a consult? 

Sure, we can have a consult in English and we can even offer you options for a surgery if you are from a different country and wish to have surgery here. You can get in touch via email or through our contact form and we’ll get back to you. 

 

I am temporarily in Mexico, need urgent care but I will be going back. Can you assist me? 

We definitely can. If you are here temporarily and need emergent hand orthopedic assistance, we can help you. We can evaluate the best treatment option for you considering the severity of your injury, how long you will be in Mexico, and your travel needs. We can also get in touch with your favourite orthopedist or hand surgeon in your country to help with your followup and adequate recovery. 

 

I was diagnosed in another country but wish to get a second opinion. Can you help me? 

We sure can. We can offer an online assessment to determine what else is needed or talk about treatment options. If you need surgery, we will need to examine you and your studies before scheduling any procedure. We know your physicians are good, but we always examine patients before committing on a treatment or procedure. We might need to repeat imaging testing. 

I will travel to Mexico for surgery, can I travel back the day after a procedure? 

Unless you have emergent care, we usually ask you to stay at least for 10 days so we can followup on wounds and remove stitches. There is a hotel linked to the ABC Medical Center where you can stay for the duration of your time in Mexico. It is also next to our office, so you can have easy access if you need it. 

 

If you travel back, we will need you to have a hand or orthopedic surgeon we can talk to who can follow you during your recovery. 

Can my insurance pay directly? 

We do not have any agreements with foreign insurance companies, so you will be required to cover payment for your treatment yourself and then followup with your insurance company for reimbursement if that option is available for you. We will extend an invoice for you under Mexican legislation.