Bienvenido
al glosario médico
(con traducción para los no profesionales de la salud)
Queremos que estés informado para que puedas participar e involucrarte en tu recuperación.
Si quieres conocer más sobre padecimientos específicos, visita nuestro blog
Sección: Anatomía
-
Hueso: tejido biológico que provee estabilidad y protección a los órganos del cuerpo
-
Articulación: sitio en donde se unen dos o más huesos
-
Cartílago: tejido fibroso especializado que recubre los extremos de los huesos y permite que éstos deslicen entre ellos en una articulación. Su desgaste puede generar artrosis o daños en la articulación.
-
Ligamento: estructura fibrosa que mantiene unidos dos o más huesos entre ellos en una articulación. Si se lesiona puede generar inestabilidad y desgaste de los huesos de la articulación.
-
Tendón: tejido que permite el anclaje de un músculo al hueso y así permite el movimiento de las articulaciones.
-
Músculo: tejido que permite movimiento del sistema musculoequelético.
-
Nervio: tejido que conduce impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro y médula espinal. Permite sensibilidad y que el músculo genere movimiento.
-
Arteria: tejido fibroso tubular que permite que la sangre oxigenada viaje del corazón a los tejidos periféricos.
-
Vena: tejido fibroso tubular que permite que la sangre no oxigenada viaje de los tejidos periféricos al corazón.
-
Fascia: tejido fibroso especializado que rodea y protege tejidos profundos.
Dibujo de las arterias (arco palmar superficial) y nervios (mediano y cubital) de la mano.
Sección: Traumatología
-
Fractura: rotura de un hueso. Puede romperse en uno o más fragmentos que puede o no estar desplazados (perder contacto entre ellos). Generalmente requiere tratamiento con inmovilización o cirugía.
-
Fisura: se le conoce así coloquialmente a las fracturas incompletas o en las que no hay desplazamiento de los fragmentos
-
Luxación: pérdida de congruencia entre dos huesos en una articulación. (coloquialmente se le conoce como dislocación). Requiere tratamiento urgente.
-
Esguince: lesión en los ligamentos que estabilizan una articulación.
-
Desgarro Muscular: rotura de las fibras de un músculo. Pueden requerir únicamente reposo o ser suficientemente graves para requerir tratamiento con cirugía.
-
Síndrome compartimental: patología en la que hay aumento de la presión de un compartimento en donde se encuentran los músculos debido a un traumatismo de alta energía. Se acompaña de dolor que no mejora, ocasionalmente hormigueo o dedos dormidos. Es una urgencia y si no se trata a tiempo puede tener secuelas importantes.
Fractura de radio distal
Diferente fractura, tratada con osteosíntesis con placa para radio distal
Sección: Padecimientos Crónicos
-
Artritis: proceso inflamatorio de una articulación
-
Artritis Séptica: infección dentro de una articulación que puede llevar a su destrucción
-
Artritis Reumatoide: proceso autoinmune en el que existe inflamación de más de una articulación, puede llevar a la deformidad y destrucción de las articulaciones si no se tiene un buen control. Requiere diagnóstico y tratamiento sistémico por un reumatólogo.
-
Artrosis / Osteoartrosis: desgaste de una articulación que puede provocar dolor y un poco de inflamación
-
Compresión nerviosa: situación en la que un nervio tiene poco espacio en algún punto de su trayecto. Esto puede generar dolor, sensación de hormigueo, alteraciones en la sensibilidad, debilidad muscular y otras manifestaciones
-
Síndrome de Túnel del Carpo: el síndrome de compresión nerviosa más común. Es la compresión del nervio mediano en la muñeca. Puede presentarse con dedos dormidos (pulgar, índice y medio), piquetes, hormigueo y dolor entre otros síntomas. Es comúnmente asociado a algunas posiciones constantes de la muñeca (uso de teclados). Conoce más sobre el síndrome de túnel del carpo aquí
-
Compresión de nervio cubital: es el segundo síndrome de compresión nerviosa más común. Es el atrapamiento del nervio cubital (nervio que proporciona sensibilidad al meñique y dedo anular y permite la función de los músculos de la mano y algunos flexores de los dedos en el antebrazo.) La compresión del nervio cubital se puede localizar en el codo, antebrazo o en la muñeca. Puede presentarse con dolor, hormigueo, alteraciones sensitivas, dedos dormidos (meñique y anular) y/o torpeza en las manos
-
Lesión de nervio radial: lesión nerviosa que se manifiesta con la incapacidad para extender el codo, muñeca y/o dedos (dependiendo de la localización de la lesión).
-
Enfermedad de Dupuytren: condición hereditaria en la que hay engrosamiento de la fascia palmar. Esto genera una actitud de flexión de los dedos, con prominencias en las palmas y dificultad para extender los dedos. Conoce más aquí.
-
Dedo en Gatillo: engrosamiento del túnel por el que pasan los tendones flexores en la base del dedo. Causa dolor, que el dedo se atore y que haga un pequeño salto al destrabarlo. Conoce más aquí.
-
Tenosinivitis estenosante de De Quervain: proceso inflamatorio de los tendones que mueven el pulgar. Se puede asociar al embarazo y al sobreuso.
-
Inestabilidad escafosemilunar: inestabilidad en los huesos de la muñeca causada por una lesión ligamentaria. Puede llevar al desgaste de los huesos de la muñeca.
-
Fractura de escafoides: fractura de uno de los huesos de la muñeca. Este hueso tiene poco aporte vascular y puede haber dificultades para que consolide la fractura. En caso de que no consolide la fractura, puede llevar a problemas en la muñeca.
-
Lesión de fibrocartílago triangular: lesión de una de las estructuras que le dan estabilidad a la muñeca. Se puede acompañar de dolor del lado del meñique, chasquidos y disminución de la fuerza de prensión. Si no se trata, puede terminar en una inestabilidad radio cubital distal y desgaste de la muñeca.
-
Enfermedad de Kienböck: necrosis avascular (muerte del hueso por falta de aporte sanguíneo) del hueso semilunar. Puede generar dolor e inflamación en la muñeca.
Paciente con enfermedad de Dupuytren. Se puede observar la flexión del dedo meñique y los cordones bajo la piel
Sección: Procedimientos
-
Artroscopia: técnica quirúrgica de mínima invasión que permite visualizar y realizar procedimientos dentro de una articulación
-
Reducción abierta: cirugía por medio de la cual se reducen (acomodan) los fragmentos de hueso en una fractura para recuperar su forma y permitir que la fractura consolide (pegue).
-
Osteosíntesis: técnica quirúrgica que consiste en fijar los fragmentos de hueso en una fractura con diferentes implantes (clavos, tornillos, placas, alambre, fijador externo) para permitir la consolidación de la fractura.
-
Tenorrafia / neurorrafia: proceso en el que se unen los cabos rotos de un tendón o nervio.
-
Microcirugía: Técnica quirúrgica por medio de la cual se manipulan estructuras de <0.5 mm. Requiere entrenamiento especializado y uso de sistemas ópticos de magnificación (lupas o microscopio). Permite reparar nervios y vasos.
-
Reimplante: procedimiento quirúrgico en el que se recoloca un segmento amputado en su posición original utilizando técnicas de microcirugía. Requiere la reparación de todas las estructuras anatómicas lesionadas y un seguimiento estrecho.
-
Anastomosis: procedimiento en el que se unen los cabos de un vaso (arteria o vena) para reestablecer el flujo sanguíneo.
-
WALANT: técnica quirúrgica por medio de la cuál se realiza una cirugía sin anestesia general, con el paciente despierto y únicamente con anestesia local para eliminar el dolor. Permite que el paciente realice movimientos durante la cirugía y una rápida recuperación. (ver más aquí)
Artroscopia de muñeca
Placas para osteosíntesis de radio distal
Dra. Claudia Arroyo realizando una revascularización de dedo con microcirugía
Sección: Otras definiciones
-
Cirujano de mano: cirujano con entrenamiento especializado en el tratamiento de los padecimientos de la mano y muñeca. Puede ser ortopedista o cirujano plástico.
-
Cirugía Ortoplástica: nueva rama de la medicina que combina las técnicas de reconstrucción ósea de la ortopedia y la reconstrucción de tejidos blandos de la cirugía plástica para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas severas