top of page

#milkcratechallenge

¿Sabes qué es el milkcrate challenge?

Es un reto que se ha vuelto viral en tik tok y otras redes sociales esta semana que consiste en armar una pirámide de cajas de leche, subir por ella y bajar del otro lado.


Las redes sociales se saturaron con el hasthag #milkcratechallenge y videos de gente intentando escalar estas pirámides de cajas. Y así como las escalan, caen de ellas.



Este reto, más allá de parecer divertido, es sumamente peligroso. Las personas que han intentado el reto, parece que lo han fallado más de lo que lo han logrado y las redes sociales están inundadas de personas que caen de o en una pila de cajas. Generalmente esto pasa cuando intentan subir rápido por la pirámide, pierden el equilibrio o se desestabiliza la pirámide y caen.



¿Qué puede pasar?

Cabe decir que los ortopedistas estamos un poco preocupados por considerar todas las posibles lesiones derivadas de este reto viral.


Entre las lesiones principales que podemos esperar derivadas de las caídas de esta pirámide de cajas pueden estar:

  1. Golpes a la cabeza

  2. Lesiones en columna vertebral, particularmente en el cuello o columna lumbar que pueden ser tan severas como para lesionar la médula y paralizar a la persona

  3. Golpes en tórax o abdomen con las cajas

  4. Luxaciones de hombros

  5. Fracturas de clavícula

  6. Fracturas de muñeca

  7. Fracturas - luxaciones del codo o antebrazo

  8. Lesiones ligamentarias de las rodillas

  9. Fracturas en piernas o tobillo


Estas son solo algunas de las lesiones que podemos esperar por el mecanismo de lesión. Normalmente, sería preocupante que este reto se hubiera vuelto viral, pero en el 2021 es particularmente grave. Por si no fuera suficiente estar en medio de una pandemia con los hospitales saturados, cirugías electivas canceladas, el sistema sanitario colapsado en muchos países, el reto llevó un gran flujo de personas lesionadas a urgencias. Personas que podrían requerir cirugías de urgencia o incluso terapias intensivas que no tienen espacio.




En Estados Unidos han hecho llamados a evitar el reto. Tik Tok proclamó que iba a retirar los videos de su red por promover un reto peligroso, sin embargo, parece que esto no ha sucedido.


Invitamos a todos los padres de familia y personas que hayan considerado hacer el reto a evitarlo, considerando su seguridad.


Pero, si deciden llevar a cabo el reto y sufres una caída, contáctanos.


Recuerda, ¡Cuida tus manos! y evita retos virales que puedan comprometer tu integridad física, particularmente cuando los hospitales están saturados por pacientes con COVID19.




bottom of page