top of page

¿Qué debo hacer ante un accidente?

Los accidentes pueden ocurrir cuando menos lo esperas. No tienes que estar haciendo deportes extremos para sufrir una lesión en las manos o brazos. El objetivo de esta entrada es orientarte para que sepas qué hacer cuando tú o alguien querido sufra un accidente.


Una lesión no atendida puede tener consecuencias importantes en la función de tus manos y las actividades de la vida diaria. En ocasiones hay lesiones severas no aparentes a primera vista o para los ojos no entrenados en detectarlas.



¿Cuándo tengo que buscar atención médica?


Como mencionamos anteriormente, todo el tiempo puede haber accidentes. Sin embargo, muchas lesiones pueden ser tratadas en casa.


Es importante que busques ayuda y atención médica después de un accidente cuando:


- La persona que sufrió el accidente no puede mover el área lesionada

- Hay una deformidad aparente

- Hay dedos dormidos o con hormigueo

- Hay un sangrado que no se pueda controlar

- Hay dolor insoportable

- El dolor persiste a pesar de tomar algún medicamento

- Las heridas son contaminadas (con tierra), mordeduras de animales

- Las heridas con vidrios o cuchillos en los dedos (aunque parezcan y sean pequeñas superficiales). Sobre todo si hay dedos dormidos o incapacidad para mover los dedos.

- Si tienes duda sobre una posible lesión secundaria o severa


En cualquiera de estos casos es importante acudir a un hospital o consultorio médico para recibir una valoración.



Recibir atención médica es importante para evaluar las lesiones de un accidente


¿Qué puedo hacer en caso de un accidente mientras llego al hospital?


Hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo en el sitio del accidente mientras consigues atención médica definitiva.


- No mover al lesionado si no puede moverse solo. Solicita una ambulancia. (Recuerda que el número de emergencias en México ya es 911)

- Si hay una deformidad aparente, no intentes acomodarla. Puedes causar mucho más daño del que ya generó el accidente inicial. En este caso puedes inmovilizar con un cartón, una revista, una tabla o algo rígido para evitar que haya dolor por movimiento. Esto es muy importante cuando hay accidentes durante algún evento deportivo. Si no hay personal entrenado en el cuidado de lesiones musculoesqueléticas, es mejor trasladarse al hospital.

- Si hay una herida: No apliques alcohol, agua oxigenada, aceite, vinagre, harina, sal o cualquier sustancia en la herida. Esto puede causar lesionar más los tejidos o causar una infección. Solamente lava la herida con agua corriente y jabón o aplica una solución antiséptica y cúbrela.

- Si el sangrado persiste y no se puede controlar: eleva la extremidad, mantén presión con un trapo limpio y evita aplicar torniquetes. No apliques sustancias desconocidas en la herida y acude lo más rápido posible al hospital.

- Si hay algún objeto enterrado, no lo retires. En ocasiones los objetos dentro de las heridas evitan un sangrado importante. Si hay algo como vidrio, astillas, madera, tubos, o cualquier material atorado en una herida, cubre la herida, no lo retires y acude al hospital inmediatamente. Es mejor retirar estos objetos en un ambiente seguro, donde se puede actuar rápido en caso de un sangrado.

- No retires equipo deportivo o ropa, es mejor trasladar a la persona accidentada al hospital como está y llevar a cabo las acciones necesarias ya en el hospital.



¿Qué debo hacer?


Debes acudir al hospital más cercano o de confianza para ser valorado. Si tienes algún doctor de confianza, puedes llamarle para notificar sobre el accidente y te puede orientar en lo que debes hacer.


Si tienes seguro de gastos médicos mayores, recuerda llevar toda la información de tu póliza. La mayoría de los hospitales solicitarán una tarjeta de crédito. Es importante tener a la mano la siguiente información sobre la persona lesionada: alergias, enfermedades, medicamentos que se utilicen, cirugías que se hayan realizado previamente.


OJO: muchas personas deciden pasar a comer antes de llegar al hospital porque en ocasiones las esperas pueden ser largas. Esto no es recomendable porque en caso de necesitar una cirugía, se necesitan 8 horas de ayuno (sin ingerir alimentos o bebidas). Es preferible no retrasar la atención médica).


Lo más importante es no retrasar la llegada al hospital.

¿Qué puedo esperar cuando llegue al hospital?


Es importante presentarse a urgencias en el hospital. Una vez ahí, puedes dar los datos de tu médico para que lo localicen.


El personal de urgencias te valorará inicialmente y harán lo necesario hasta que llegue tu médico tratante. Debes tener en cuenta que, si bien los accidentes como fracturas, luxaciones (dislocaciones), heridas y otros padecimientos del sistema musculoesquelético son urgencias, pueden no ser la prioridad en el servicio de urgencias. Por favor no te desesperes si no te atienden inmediatamente, pueden estar intentando salvar la vida de alguien.


También debes saber que dentro de las medidas que se llevarán a cabo en el hospital son:

- Preguntarte varias veces cómo ocurrió el accidente

- Interrogarte sobre tu historia médica

- Tomar signos vitales

- Puede ser necesario realizar estudios de sangre o de imagenología (como radiografías o una tomografía) para hacer un adecuado diagnóstico.

- Puede que documenten tu lesión y que te inmovilicen temporalmente hasta que llegue tu médico tratante.

- En algunas ocasiones puede ser necesario aplicarte refuerzo de la vacuna de tétanos.



¿Qué sigue?


Tu médico tratante platicará contigo, te revisará y solicitará los estudios pertinentes para determinar la severidad de la lesión.


En algunas ocasiones podría ser suficiente el tratamiento en urgencias. Esto podría ser un lavado y exploración de la herida, sutura de las heridas o alguna inmovilización.


Sin embargo, hay algunas lesiones que requieren una cirugía urgente para evitar una secuela o complicación importante. Tu médico te guiará a lo largo de todo el proceso.



¿Cómo podemos ayudarte?


La Dra Claudia Arroyo Berezowsky es especialista en cirugía de mano y ortopedia. Es parte de un equipo ortopédico con especialistas en todas las áreas de ortopedia. Cuenta con un equipo multidisciplinario que se encargará de brindarte la mejor atención posible desde que llegas a urgencias hasta que regreses a tus actividades habituales. Estamos preparados para atender cualquier lesión en las manos y en las extremidades. Queremos acompañarte en estos momentos difíciles y ayudarte en tu recuperación.


Si deseas que la Dra. Arroyo y su equipo te atiendan, acude a urgencias de cualquiera de los dos campus del Centro Médico ABC y da su nombre al personal de urgencias. Ellos nos contactarán y podremos atenderte con mucho gusto. También puedes encontrar nuestro número de contacto de emergencias aqui.


Nuestro objetivo es ayudarte a recuperar la máxima función posible después de tu accidente. Creemos que debes estar involucrado en la toma de decisiones sobre tu tratamiento y te llevaremos de la mano a lo largo de toco el proceso.



Contamos con un equipo multidisciplinario para atenderte y ayudarte.

Recuerda que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Lo importante es que mantengas la calma y sepas cuándo buscar atención médica.





bottom of page