¿Por qué debo acudir con un cirujano de mano?

En la entrada de este mes abordaremos una pregunta frecuente. ¿Por qué debo acudir con un especialista en cirugía de mano cuando sufro alguna lesión?


Como he mencionado anteriormente, la mano es una parte de nuestro cuerpo que nos ayuda a comunicarnos y a conectar con nuestro mundo y seres queridos. Tiene muchas estructuras complejas y pequeñas que trabajan en armonía para llevar a cabo muchas actividades.


Las y los cirujanos de mano somos especialistas en un área quirúrgica, ya sea ortopedia o cirugía plástica y además hicimos entrenamiento adicional enfocándonos solo en el diagnóstico y tratamiento de las condiciones que afectan a las manos. Esto implica uno o más años más que los ortopedistas o cirujanos plásticos que no tienen el adiestramiento adicional. Las y los cirujanos de mano vemos y entendemos la mano como una unidad que comunica a la persona con su mundo y no como diferentes estructuras anatómicas.





Somos capaces de tratar las condiciones que afectan a los huesos, ligamentos, tejidos blandos (piel), tendones, nervios y articulaciones. Podemos operar fracturas, tendones lesionados, hacer microcirugía (para reimplantes o reparación de estructuras pequeñas como nervios y vasos).


Es frecuente que los profesionales de la salud que no son especialistas en la mano desconozcan a detalle la anatomía y la manera adecuada en la que funciona cada estructura. O no entiendan correctamente la relación entre el daño de una estructura con la función del resto de la mano. Y en muchas ocasiones tratan las lesiones de la mano como si fueran lesiones de rodilla, o minimizan algunas lesiones porque la estructura es "chiquita".


El tratamiento temprano y adecuado de las lesiones que afectan a la mano y a la muñeca es crucial para evitar secuelas que pueden ser peores que la lesión inicial.


Uno de los cirujanos de mano más prominentes de la historia dijo correctamente:

“Las fracturas de mano pueden complicarse con deformidad por falta de tratamiento, rigidez por sobre tratamiento y tanto con deformidad como con rigidez por mal tratamiento”. - Dr. Swanson


Es común que los pacientes que llegan con nosotros fueron tratados inadecuadamente por una lesión inicial que no era muy trascendente y han pasado meses entre consultas y sesiones de rehabilitación. Es muy común que hayan sido inmovilizados por periodos muy prolongados o que se inmovilicen articulaciones que no debían inmovilizarse. También es común que se subestimen fracturas o lesiones ligamentarias.


En ocasiones, se trabaja mucho en rehabilitación con ultrasonido y corrientes eléctricas (tens) pero no llevan a cabo lo necesario para mejorar la función de la mano. Tanto la atención, el tratamiento quirúrgico, como la rehabilitación, deben llevarse a cabo por especialistas entrenados en el tratamiento de las condiciones que afectan la mano y miembro superior para tener el mejor éxito posible. Si quieres conocer más sobre la importancia de la rehabilitación especializada, lee aquí.


Todo esto genera dolor, limitación de la función, frustración y gastos económicos importantes (directos o indirectos).


La oportunidad de recibir atención altamente especializada por una cirujana o un cirujano de mano con un equipo multidisciplinario desde el inicio es una de las mejores maneras de asegurar un diagnóstico y tratamiento adecuados temprano.


No dejes tus manos en manos de alguien no especializado. Revisa que tu cirujano esté certificado por la CONACEM y que tenga las adecuadas acreditaciones académicas para la especialización en el tratamiento de las condiciones que afectan a la mano y muñeca.


Próximamente anunciaremos la reestructura de nuestro grupo de trabajo para poder ofrecer una mejor atención altamente especializada.


Si quieres saber más sobre nosotros, contáctanos.


¡Cuida tus manos y conecta con tu mundo!