top of page

Certificación ATLS

Actualizado: 13 jul 2020

El pasado 16 y 17 de Noviembre la Dra. Claudia Arroyo asistió al curso de certificación de ATLS (Advanced Trauma Life Support) en el Centro Médico ABC Campus Observatorio. La recertificación debe de llevarse a cabo cada 4 años para mantenerse actualizado en el tratamiento adecuado del paciente politraumatizado.


El ATLS fue creado y aprobado en 1978 en Nebraska, después de que en 1976 un ortopedista tuviera un accidente en una avioneta en el que falleció su familia después de recibir una atención poco adecuada en un hospital rural en Estados Unidos.


El curso prototipo se probó en Nebraska en 1978 junto con el Servicio de Emergencias Médicas del Sureste de Nebraska. Posteriormente el Colegio Americano de Cirujanos lo adoptó e incorporó como programa educativo.


El curso está basado en el principio de que el cuidado apropiado y oportuno puede mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes traumatizados. El objetivo es evitar la muerte temprana de estos pacientes. La hora dorada para la atención de los pacientes politraumatizados se caracteriza por la necesidad de una evaluación e identificación de las lesiones que comprometen la vida y la reanimación rápida (siendo éstos los objetivos del programa ATLS).


Los objetivos del curso y de la atención primaria en trauma son:

- Realizar una valoración inicial en donde se identifiquen adecuadamente las lesiones que comprometen la vida

- Resucitar y estabilizar al paciente de acuerdo a las prioridades para preservar la vida

- Determinar si el paciente requiere manejo avanzado en un centro hospitalario de mayor nivel de especialidad

- Poder trasladar al paciente a donde sea necesario para que reciba la atención especializada

- Mantener la vigilancia para evitar deterioro del paciente mientras se traslada.


Si deseas saber más sobre el ATLS puedes consultar:

http://facs.org.mx/atls.php

https://www.facs.org/quality-programs/trauma/atls

317 visualizaciones
bottom of page