top of page

Estudio anatómico del arco palmar superficial, su relación con la línea cardinal de Kaplan

Actualizado: 9 ago 2020

El viernes se publicó en la Revista Iberoamericana de Cirugía de Mano (RICMA) un trabajo que realicé como parte de mi tesis de primer año de cirugía de mano que ganó tercer lugar en trabajos libres en el Congreso Ibero latinoamericano de Cirugía de Mano en Abril 2018, llevado a cabo en la Riviera Maya. Fue un estudio anatómico del arco palmar superficial (sistema de arterias que aporta irrigación a la mano).


En este artículo discuto las clasificaciones que existen del arco palmar superficial, las variantes anatómicas y su relación con referencias cutáneas de la mano. Parece ser que la arteria cubital podría ser mucho más importante de lo que se le atribuye y que la arteria radial podría utilizarse con mayor "libertad" sin comprometer de manera importante la vascularidad de la mano. También parece existir una dominancia racial para el tipo de arco palmar predominante en ciertas poblaciones.


Sería muy interesante poder realizar un estudio anatómico de las frecuencias de los diferentes tipos de arcos palmares a nivel mundial para determinar si existen factores raciales relacionados con la anatomía y vascularidad de la mano.




Disección anatómica del arco palmar superficial por la Dra. Arroyo. Se observa un arco palmar de tipo cubital con aporte vascular de la arteria cubital hasta el pulgar.

A continuación copio el resumen del artículo en español:

Introducción

El aporte vascular de la mano está dado principalmente por el arco palmar superficial. Se han descrito numerosas variantes anatómicas del arco palmar superficial y existen múltiples clasificaciones en la literatura mundial. La línea cardinal de Kaplan es utilizada en ocasiones como referencia para identificar estructuras profundas en la mano, sin embargo, también existen múltiples variantes y discrepancia en sus relaciones con las estructuras profundas de la mano.


Material y Método

Se realizaron diez disecciones anatómicas en siete especímenes cadavéricos. Se identificaron las variantes anatómicas del arco palmar superficial y su relación con cuatro variantes descritas de la línea de Kaplan, se realizó una revisión de la literatura.


Resultados

De acuerdo a la clasificación de Coleman & Anson fue más común el arco palmar completo (7 casos) que el incompleto (3 casos). El tipo más frecuente de arco palmar superficial completo el tipo IB, seguido del tipo IIB y al final el tipo IA y el tipo IIA. La línea de Kaplan con más relación con el arco palmar fue la tipo B en la curvatura y con la línea A en el ápice. Existe discrepancia en la frecuencia del tipo de arco palmar superficial dependiendo de la clasificación utilizada.


Conclusiones

Existe gran variabilidad anatómica en el arco palmar superficial. Hubo una mayor frecuencia de arco palmar superficial completo y el predominio de aporte vascular fue de la arteria cubital. La línea cardinal de Kaplan puede servir como un límite de seguridad para evitar el arco palmar superficial si se traza hacia el hueso pisiforme.


Importancia Clínica

Se deben conocer las variantes anatómicas del arco palmar superficial y su relación con las estructuras superficiales de la mano para realizar procedimientos quirúrgicos en la mano.


El extenso se puede encontrar en inglés y en español en :

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0038-1676046?articleLanguage=en

bottom of page