top of page

El accidente de Buddy Valastro

El 23 de septiembre, el famoso repostero, Buddy Valastro publicó en su cuenta de instagram que había sufrido un accidente que involucró su mano derecha y había requerido cirugía de urgencia.


Para los que no conocen a Buddy, es un pastelero y repostero originario de Nueva Jersey, con ascendencia Italiana. Es el protagonista del programa Cake Boss y múltiples programas de televisión sobre repostería. Además, tiene tiendas en Nueva York y es famoso por sus pasteles de bodas y eventos importantes.



Los datos del accidente, del diagnóstico y de las cirugías no son muy claros y no han sido compartidos abiertamente. Esto es esperable por la confidencialidad médico - paciente. Sin embargo, Buddy ha compartido actualizaciones periódicas en su cuenta de instagram y ha dado algunas entrevistas acerca de su accidente y evolución.



¿Qué le pasó?


Unos días después de la publicación inicial de Buddy, se explicó un poco más sobre el accidente. El accidente de Buddy se llevó a cabo en su casa, mientras jugaba boliche. La máquina se atascó y él metió la mano derecha para poder liberar el atasque. Refiere que una varilla de metal de 1.5 pulgadas (3.81 cm) se le encajó en la mano, atravesando el dedo medio y anular, y estuvo prensada por cerca de 5 minutos por otra estructura de metal. Se requirió una sierra y pinzas para liberar la mano de Buddy. La mano de Buddy fue liberada por sus hijos y su cuñado.





Diagrama de estructuras de la mano (arterias en rojo, tendones en gris y nervios en amarillo y naranja)
Diagrama de estructuras de la mano

Hasta el momento, ha pasado por tres cirugías. Aunque no es fácil encontrar los detalles de las cirugías, se puede inferir por el mecanismo de lesión y por las posiciones de las férulas que tuvo: daño nervioso, vascular y a los tendones flexores de esos dedos. Aunque podría haber habido daño a los huesos y pérdida de piel. Si quieres saber más sobre el daño a estos tejidos, te invitamos a leer aquí.



¿Qué implicaciones tiene esto?


Las lesiones de tendones flexores en los dedos, tradicionalmente ha tenido resultados limitados, debido a la importante formación de cicatrices que limitan el deslizamiento de los tendones, y por lo tanto, el movimiento de los dedos. Esto afecta la fuerza de prensión y la habilidad manual.


Las lesiones combinadas de tendones flexores (tendones que permiten doblar los dedos), arterias y nervios, tienen un pronóstico reservado y en general pueden dejar grandes limitaciones en las manos (aunque todo depende del mecanismo de lesión, tiempo transcurrido para la atención, procedimientos quirúrgicos y rehabilitación).


Es posible reparar las estructuras lesionadas, pero el trauma y la cicatrización pueden limitar mucho la función de la mano y dedos después del accidente.


Cuando existen lesiones nerviosas, pueden haber alteraciones en la sensibilidad de los dedos, lo que limita mucho la función de la mano, incluso si existe adecuado movimiento. Las alteraciones en la sensibilidad limitan la función de la mano porque no permiten que se manipulen instrumentos, que se sientan cambios de temperatura, presión o dolor.



Esto es una gran tragedia para cualquier persona, pero particularmente para una persona que vive del trabajo de sus manos y depende de la habilidad de éstas.



¿Cómo se pueden evitar estos accidentes?


Como cirujana de mano, mi punto de vista es que siempre se debe intentar evitar estos accidentes. Lo natural para todos es tratar de resolver cualquier cosa con las manos, incluso cuando pueden existir diferentes herramientas para resolver el problema.


Lo más importante es que siempre tenga conciencia de las actividades que pueden lesionar tus manos y utilices equipo de protección si es que existe. Nunca coloques tus manos en frente de instrumentos punzocortantes o cortantes, no trates de manipular maquinaria, engranajes o cadenas sin antes apagar motores o desactivar la maquinaria. Utiliza las herramientas diseñadas para la tarea que estés llevando a cabo y si no puedes hacerlo, espera a alguien experto.




¿Qué sigue para Buddy?


Como mencioné anteriormente, es difícil saber con precisión qué le espera a Buddy, ya que la información médica no está disponible. Sin embargo, él mismo ha dicho en las últimas entrevistas que el pronóstico para la función de su mano es reservado. Además, es posible que no pueda regresar a su actividad de repostero profesional. Se escucha agradecido en las entrevistas, ya que menciona que bien pudo haber perdido la mano o pudo haber muerto por una lesión arterial antes de que pudieran ayudado. También es muy consciente de que el accidente fue el resultado de una mala decisión.


Buddy tuvo la ventaja de tener ayuda inmediata y atención médica especializada de manera temprana, así que podríamos decir que tiene las mejores probabilidades posibles para recuperar el buen uso de su mano. Aunque, con una buena rehabilitación podría ganar muy buena función, puede que esta no sea necesaria para alguien que requiere uso muy preciso de sus manos. Solo el tiempo lo dirá. Le deseamos una buena recuperación a Buddy y esperamos que pueda regresar a sus actividades habituales.


¿Qué puedo hacer si tengo un accidente similar?


Lo más importante en los accidentes es mantener la calma y pedir ayuda. Busca atención especializada inmediatamente para que las probabilidades de éxito del tratamiento sean mayores.


Conclusión


El accidente de Buddy es un gran ejemplo de accidentes que ocurren cuando menos los esperas y como menos lo esperas. Sin embargo, es una parte importante de mi práctica diaria como cirujana de mano.


Invito a todos los lectores de esta entrada a cuidar sus manos y evitar actividades que puedan lastimarlas, pero especialmente a aquellos que viven de las actividades que hacen con sus manos.


¡Cuida tus manos y conecta con tu mundo!





bottom of page