top of page

Controversia en la película Las Brujas

Esta entrada de blog es menos convencional, pero aborda un tema controversial "de moda". Hablaré sobre el debate que surgió a raíz de los personajes de la película Las brujas, que se estrenó a finales de octubre de 2020.


Es una invitación para reflexionar sobre el impacto que tienen las películas y otros medios de comunicación masiva en los estigmas y discriminación en gente que vive con condiciones genéticas o imágenes corporales diferentes a las convencionales por las razones que sean.


**Las imágenes de la película son extraídas de internet y son propiedad de Warner Brothers.**


El 22 de octubre de 2020 se estrenó en HBO max la nueva película "Las brujas" (The Witches - en inglés). Es una nueva adaptación del libro escrito por Ronald Dahl en1983. La primera adaptación se estrenó en 1990 y es famosa por haber aterrorizado a los niños en esa década. El 28 de octubre de 2020 la película se estrenó en cines a nivel mundial. Existía mucha expectativa respecto a este remake de la película protagonizado por Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y Chris Rock. Sin embargo, no todo salió como esperaban.



En los primeros días después del lanzamiento empezaron a haber comentarios en las redes sociales sobre las manos de las brujas. En la película, las manos de las brujas tienen tres dedos y se supone que son características que pueden ayudar a los niños a identificar a estos seres terroríficos. Estas características son diferentes a las descritas en el libro. De acuerdo a wikipedia, las características descritas en el libro que ayudan a los niños a identificar a las brujas, son:

- Tienen garras en lugar de uñas (las esconden al utilizar guantes)

- Son calvas (utilizan pelucas para esconderlo pero les causan una erupción en la piel que les da comezón)

- Tienen pies cuadrados sin dedos que esconden con zapatos incómodos y puntiagudos

- Tienen ojos con pupilas que cambian de colores

- Su saliva es de color azul y la utilizan como tinta

- Tienen narinas grandes que utilizan para olfatear a los niños


La apariencia de las manos de las brujas en la película de una mano con tres dedos únicamente, es similar a la ectrodactilia. La ectrodactilia es la ausencia de una parte o todo un dígito central de la mano o del pie como resultado de una alteración en el proceso de formación de los dedos. Generalmente se debe a una falla en las señales celulares durante la formación de los dedos. A pesar de la ausencia de dedos, las manos con ectrodactilia pueden ser funcionales y las personas afectadas por esta condición pueden tener una vida completamente normal. (imagen de manos de: Plast Aesthet Res 2015;2:290-293)

Existen ocasiones en las que los traumatismos a las manos nos pueden llevar como cirujanos a reconstruir manos con menos de cinco dedos pero funcionales. A continuación una imagen de un artículo titulado: La importancia de la apariencia de la mano como un parámetro de desenlace reportado por los pacientes. (Pueden encontrar la referencia en la sección de bibliografía).



Las manos no solo tienen un papel funcional para las personas, hay un componente estético muy importante. La gente que tiene una anatomía diferente en las manos en general se adapta muy bien para poder llevar a cabo todas sus actividades, pero son adeptos a sufrir acoso (bullying) o rechazo por algunas personas.




Muchas personas han llamado la atención al hecho de que una película puede influir mucho en la percepción del público general con las anormalidades físicas o discapacidades. En la última década se ha hecho un esfuerzo mundial muy importante en pro de la inclusividad y muchas personas se sintieron agredidas por algo que posiblemente pasaron por alto todos los involucrados en la creación de la película.


Como la película está dirigida a los niños, se ha comentado que es muy posible que los niños asocien una mano de tres dedos con un monstruo que dé miedo y eso perpetúe los estigmas contra los que se ha luchado por tantos años. Es un ejemplo muy claro de un sesgo implícito. La morfología de las manos de las brujas seguramente no se hizo con este tipo de condiciones genéticas en mente, sin embargo, el hecho de que nadie en la producción de la película haya considerado que podía estigmatizar a muchas personas, habla de la realidad de este tipo de sesgos.


Los comentarios en redes sociales impulsaron un movimiento con el hashtag : #notawitch donde muchas personas han demostrado el efecto tan hiriente y negativo que pueden tener este tipo de caracterizaciones y han expresado su trristeza y frustración al ver sus manos en un personaje monstruoso.




Algunas celebridades que se han expresado en contra han sido las estrellas de los programas británicos: Strictly Come Dancing’s JJ Chalmers (soldado veterano que sufrió una accidente con un dispositivo explosivo que lo llevó a tener una cirugía reconstructiva de la mano con menos dedos) y la ex estrella del programa Great British Bake Off, Briony May Williams quien fue atacada durante su estancia en el programa por tener una mano diferente. Muchas asociaciones, especialmente aquellas que buscan la inclusión de niños con este tipo de condiciones, como Lucky fin project, se han expresado en contra de la falta de sensibilidad de parte del estudio.


La Sociedad Británica de Cirujanos de Mano emitió un comunicado hablando del efecto negativo que puede tener este tipo de caracterizaciones sobre miles de personas con alteraciones en las extremidades, especialmente algunas tan visibles como son aquellas en las manos. Hablaron sobre la poca empatía y sensibilidad al perpetuar estigmas que se consideran hoy en día "fuera de época" en medios de comunicación masivos como esta película para niños.


Anne Hathaway, protagonista de la cinta, se disculpó a través de su cuenta de instagram con el público, reconociendo que nunca consideró que la descripción del personaje pudiera herir a tantas personas. Invitó a sus seguidores a conocer al proyecto Lucky fin project para aprender más sobre las condiciones que pueden involucrar diferencias en las extremidades.


Warner Brothers también emitió un comunicado "lamentando la manera en la que se interpretó la representación de la manos de las brujas."


He leído opiniones divididas. Muchas hablan sobre "lo poco resistentes que son las persona que se ofendieron por esto". Teniendo contacto cercano con pacientes y personas que viven con diferencias en las extremidades y conociendo los estigmas que los rodean, en esta ocasión, no estoy de acuerdo con que "sean muy sensibles."


Si bien se ha comentado que los padres pueden orientar a los niños y explicar que las diferencias no son malas o aterradoras, es muy difícil luchar contra la imagen de un personaje creado para causar miedo.


Como sociedad, hemos pasado años intentando quitar estigmas a través de la inclusión como los juegos paralímpicos, modelos y líderes de diferentes nacionalidades, con condiciones genéticas, secuelas de enfermedades o de traumatismos, condiciones médicas, diferentes colores de piel y diferentes géneros, creencias y orientaciones como para que una película tire todo ese esfuerzo a la basura. Como bien mencionan muchos puntos de vista que he leído, ya no vivimos en 1990, vivimos en el 2020 y la sociedad ha cambiado.



Mi opinión personal como cirujana de mano y ortopedista que ve, trata y convive frecuentemente con personas que pueden tener diferencias en las extremidades (especialmente en las manos), es que debemos hacer un esfuerzo mayor para evitar estigmatizar y ser más incluyentes con las personas que viven con diferencias en las extremidades por la razón que sea. Puede ser muy difícil vivir con el rechazo de la sociedad solamente por miedo a una característica estética que no determina las capacidades ni mucho menos el valor de una persona. Un gran porcentaje de tiempo y esfuerzo de consultas es lograr que puedan ver más allá del [quisiera decir posible] estigma que puede tener la sociedad.


Los invito a reflexionar sobre este tema, ya que no es tan inocuo como parece. Así como queremos que nos incluyan por nuestro género, color, preferencias, gustos e ideologías, debemos de hacer un esfuerzo por incluir a TODOS los que no se parecen a nosotros. Eso incluye a las personas que viven con diferencias en las extremidades.


Dejo a continuación las referencias que utilicé (noticias, wikipedia, página web y algunos artículos científicos), además del sitio de Lucky fin project por si quieren conocer más sobre las diferencias en las extremidades y cómo pueden apoyar a las personas que viven con ellas.




Referencias y sitios de interés:




Sabhlok S, Mishra S, Tripathy R, Mony D. Ectrodactyly - ectodermal dysplasia - cleft lip/palate syndrome: a rare entity. Plast Aesthet Res 2015;2:290-293. http://dx.doi.org/10.4103/2347-9264.165446 (https://parjournal.net/article/view/1220)


The Importance of Hand Appearance as a Patient-Reported Outcome in Hand Surgery. Plast Reconstr Surg Glob Open 2015;3:e552



bottom of page