Leaders of Tomorrow

Actualizado: 8 de sep de 2019

Este pasado 24 y 25 de mayo tuve la oportunidad en participar en un foro organizado por el Johnson & Johnson Institute llamado Leaders of Tomorrow.


La idea era preparar residentes de último año de múltiples especialidades quirúrgicas con pláticas sobre sus papel y obligaciones como futuros médicos especialistas en el país. También se buscó que conocieran más a fondo la técnología de vanguardia disponible en sus respectivas áreas.


Tuve el privilegio de presentar casos clínicos de fracturas de miembro superior: húmero distal (codo) y radio distal (muñeca). También pude coordinar talleres con los residentes en donde trabajamos directamente en modelos óseos para el tratamiento de fracturas y colocación de implantes. Esto es un tipo de simulación clínica en huesos sintéticos conocida en inglés como "bench model". Los modelos óseos son anatómicos (tienen la misma forma que un hueso real) y están hecho de un material patentado que imita la resistencia del hueso real. Esto permite que los residentes experimenten y conozcan los detalles de la técnica quirúrgica antes de practicarla en la vida real.


Otra herramienta de simulación con la que se contó fue el simulador de realidad virtual que utiliza el hardware Samsung para RV y una laptop con un software desarrollado para practicar las cirugías con el instrumental de J&J. Existen cada vez más de estos simuladores en el mercado y la tendencia es que cada vez más los residentes (o cualquier cirujano) tenga la posibilidad de practicar una cirugía o un procedimiento nuevo para familiarizarse con el equipo o incluso equivocarse antes de

llevarla a cabo en la vida real.


Estas iniciativas me parecen una excelente oportunidad para seguir el entrenamiento y la enseñanza clínicos con una aplicación en la práctica médica real al egresar.