Lesiones de mano por pirotecnia

Actualizado: 21 de ago de 2020


**CUIDADO IMÁGENES GRÁFICAS A CONTINUACIÓN**


La lectura de este artículo es bajo su propia responsabilidad. Presento imágenes de un paciente recibido en hospital con lesión de mano por explosión.


Mañana es 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, lo que da inicio al bien conocido por todos los mexicanos "maratón Guadalupe - Reyes". Desde hace varios días escucho afuera de la ventana en la colonia de atrás como truenen y truenan "cuetes". Hoy hubo una explosión de pirotecnia en Tequisquiapan que dejó por lo menos 3 muertos y 7 heridos, según los reportes de noticias locales.


Esto me lleva al siguiente tema: en esta época de posadas y festejos, la pirotecnia es una tradición en México. Tristemente, el uso de pirotecnia se asocia aa lesiones muy severas en los niños como quemaduras, amputaciones o lesiones muy severas que también terminan en amputaciones. Lo vemos muy seguido en los hospitales, sobre todo en los de alta especialidad.

"Cuetes"

En 2017 se publicó un reporte en la revista americana de cirugía de mano (JHS) en donde realizaron un estudio retrospectivo de lesiones por fuegos artificiales en 10 años. Encontraron 105 pacientes que sufrieron lesiones de mano por el uso de fuegos artificiales. Encontraron que la mayoría fracturaban o desestabilizaban el pulgar, sufrían lesiones del primer espacio interdigital (entre el pulgar y el índice), luxaciones y fracturas. El 25% de las lesiones requirieron amputación secundaria del pulgar. J Hand Surg Am. 2017;42(5):385.e1-e8. No se cuenta con información epidemiológica específica de las lesiones de la mano por pirotecnia en México. Sin embargo, los datos deben ser similares o mayores y seguramente existe un subregistro de estas lesiones.


Radiografía de mano traumática por explosión de "cuete". Se observan amputaciones de dedos (falanges), luxación del primer metacarpiano.


Foto clínica de la mano presentada en la radiografía anterior. Se observa ausencia de todos los dedos después de los metacarpianos, se observan tendones y pérdida cutánea.

Las lesiones del pulgar tienen relevancia clínica para la función de la mano, ya que la función de la mano está en 40 - 50% por el pulgar. S.L. Moran, R.A. Berger / Hand Clin 19 (2003) 17–31


En el contexto de lesiones traumáticas de la mano, una mano funcional se define como "una muñeca estable con por lo menos dos dedos que se puedan oponer entre ellos con fuerza. Uno debe de tener movimiento para poder tomar objetos y el otro por lo menos debe fungir como un poste para hacer pinza. Los dedos deben ser sensibles (discriminación de dos puntos de por lo menos 10 - 12 mm) y sin dolor." S.L. Moran, R.A. Berger / Hand Clin 19 (2003) 17–31


Esto quiere decir, que, puede haber función de una mano solo con dos dedos, uno móvil y sin dolor, que tenga sensibilidad. Sin embargo, la mano cumple una función social y estética también y las lesiones como la de la imagen de arriba generalmente llevan a múltiples cirugías, amputaciones más proximales (más cerca del codo) y falta de función.


Así que, si bien, el uso de "cuetes" es tradición en México, las lesiones asociadas a su uso son severas y frecuentes. Los niños tienden a ser más afectados, pero también afectan a adultos. Las lesiones van desde quemaduras hasta escenarios como la imagen mostrada aquí. Cada año los servicios de urgencias, servicios de quemados y terapias intensivas reciben niños a los que les cambió la vida en un segundo por jugar con pirotecnia. Cuiden a los niños y seguramente existen maneras más seguras de festejar las fiestas.



Imagen obtenida de internet para una campaña contra la pirotecnia.



Bibliografía

- J Hand Surg Am. 2017;42(5):385.e1-e8.

- S.L. Moran, R.A. Berger / Hand Clin 19 (2003) 17–31