top of page

Aumento de lesiones en temporada de fiestas y fin de año

No es mito. Los accidentes y visitas a urgencias por accidentes aumentan cuando se inician las decoraciones de las festividades (en Estados Unidos esto es después de Thanksgiving) y continúan a la alza hasta después de Navidad y Año Nuevo. 


En esta entrada hablaremos de las razones para esto, mencionaré cuáles son las lesiones más comunes que veo cómo cirujana de mano y te diré cómo puedes prevenirlas. 



 

Family decorating a Christmas tree
Decorating a Christmas tree


 

Duante  noviembre y los festejos de diciembre, especialmente en el periodo del Guadalupe - Reyes en México, aumentan los accidentes. En entradas anteriores he hablado un poco de esto, especialmente de las posadas como deporte de riesgo. Sin embargo, hoy vamos a explorar este tema un poco más a profundidad. Hablaré sobre los tipos de lesiones que vemos, algunas estadísticas y consejos para prevenirlas.


Mucho de esto está basado en las estadísticas de Estados Unidos (ya que en México no tenemos este tipo de información fácilmente a la mano) y en lo que atendemos en urgencias.


Los tipos de accidentes que más vemos son:


CAIDAS


Las caídas aumentan entre noviembre y principios de diciembre al intentar decorar lugares poco alcanzables o altos. Es común que veamos más fracturas y luxaciones (dislocaciones) por esto.

En un reporte de la comisión de seguridad de productos y protección al consumidor publicada en Estados Unidos con información de 2022, se estima que en promedio, hay 160 visitas al servicio de urgencias todos los días durante la temporada de festividades debido a caídas por decorar el hogar. En 2022 reportan que 14800 personas fueron tratadas en los servicios de mergencias por caídas al decorar.


En México también vemos caídas durante las posadas. Muchas veces al colgar las piñatas o jalarlas, puede haber caídas del techo o de escaleras.


Prevención: pide ayuda, usa escaleras y asegúrate de que sean estables.



Christmas decorations

HERIDAS EN LAS MANOS


Durante las fiestas el consumo de vino y bebidas alcohólicas es abundante. También se pasa más tiempo en la cocina preparando alimentos.


Muchas heridas suceden a la hora de intentar abrir una botella con un cuchillo en lugar de las herramientas correctas. En otras ocasiones, las heridas son causadas durante la preparación de alimentos. Finalmente, puede haber heridas al intentar recoger los vidrios cuando se rompe una copa, un vaso o una botella.


Por otro lado, el momento de decorar también puede ser riesgoso para sufrir heridas en las manos.


Prevención: no intentes abrir botellas con un cuchillo, utiliza un saca corchos. Practica seguridad en la cocina con los cuchillos y utensilios filosos. Si se rompe una copa o vaso, no intentes recoger los fragmentos con la mano, utiliza una escoba.




QUEMADURAS


La preparación de alimentos durante las fiestas puede ser un riesgo para quemaduras e incendios en el hogar. También el uso de velas con la llama expuesta, arbolitos naturales secos od la conexión inadecuada de series de luces pueden ser un riesgo de incendios y pueden causar quemaduras.


Prevención: Mantén el arbolito natural hidratado, apaga las series de luces si sales de casa, no conectes más de tres series de luces juntas,no dejes velas prendidas sin vigilancia y aléjalas de otras decoraciones, cocina y fríe lejos de materiales inflamables.





 

Algunas de las causas más comunes para este tipo de lesiones son:


PIÑATAS Las piñatas presentan varias oportunidades de lesión en las manos:  

  • Lesiones al tomar mal el palo para golpear la piñata

  • Lesiones al enredar la correa del palo en la muñeca

  • Lesiones al pegarle a la piñata con una sola mano

  • Lesiones al aventarse para recoger los dulces 

  • Lesiones para quien jala la piñata 


Prevención: toma bien el palo, utiliza guantes al jalar la cuerda, no empujes al buscar dulces. 



Las piñatas pueden generar diferentes tipos de lesiones
Piñata

PIROTECNIA

El uso de pirotecnia durante las fiestas puede causar daños importantes como: 

  • Quemaduras 

  • Amputaciones y manos explotadas


Prevención: Evita su uso y no permitas que los niños los utilicen sin supervisión. 

Si enciendes un cohete, y no explota, no lo tomes para revisarlo.




JUGUETES Y REGALOS


Los accidentes por el uso de juguetes nuevos también son causa de visitas a urgencias. Ya sea por caídas, uso inadecuado, ahogamiento, quemaduras u otro.


A quien haya pisado un bloque de Lego nunca se le va a olvidar la experiencia. Anecdóticamente, el año que estvieron de moda los hoverboards tratamos muchas fracturas en urgencias el 25 de diciembte y el 7 de enero (curiosamente la mayoría fueron de adultos).


Prevención: Revisa las recomendaciones de edades para los juguetes, ten cuidado si compras juguetes de terceros, revisa que no tengan fallas eléctricas. Si regalas juguetes como bicicletas o scooters, regala equipo de protección como cascos, rodilleras y muñequeras. Si eres adulto, también usa equipo de protección. Tira las bolsas y mantén partes pequeñas alejadas de niños mejores de 3 años.



DEPORTES DE INVIERNO


En México en general no tenemos la posibilidad de practicar deportes de nieve por las condiciones climáticas del país. Sin embargo, en esta época muchas personas salen de viaje a lugares con nieve y algunos explícitamente para practicar deportes de invierno.


En los países donde neva y hace mucho frío, una de las causas principales de accidentes es resbalarse en el hielo mientras se camina en la calle. Para eso se aplica sal en las banquetas, sin embargo, se recomienda el uso de calzado con tracción y el uso de barandales.


En los deportes de invierno como esquí y snowboard pueden existir muchas lesiones que no abordaremos a detalle en esta entrada. Algunas de las lesiones que vemos en las manos cuando regresan de vacaciones son: fracturas de muñeca (radio y escafoides), pulgar de esquiador, golpes, lesiones de ligamentos.


Prevención: Utiliza el calzado adecuado, equipo de protección y técnica adecuada para la ejecución de la actividad que vas a realizar.



CONSUMO DE ALCOHOL

Durante las fiestas es común la ingesta de alcohol. Puede haber accidentes derivados de su consumo por: intoxicación, caídas, manejar en estado de ebriedad, copas o vasos rotos.


Prevención: consume alcohol responsablemente, evita manejar o realizar actividades de riesgo bajo el efecto del alcohol.




Lo más importante es la prevención. Hoy es 16 de diciembre y desde el 21 de noviembre hemos atendido lesiones derivadas de la decoración del hogar y festividades. Festeja de manera responsable y evita actividades de riesgo. Si sufres algún accidente, busca atención médica inmediatamente.


Les deseo felices fiestas.


Cuida tus manos y conecta con tu mundo.

Bibliografía:




Dra Claudia Arroyo Berezowsky

C.P. Universidad Panamericana 7903212 

C.esp.UNAM 10358124

Cofepris:233300202A0017

Comments


bottom of page