top of page

Desarrollo de plan de entrenamiento con simulación de artroscopia para residentes

Actualizado: 6 may 2019

Esta semana se publicó en el Acta Ortopédica Mexicana la propuesta de plan de entrenamiento con simulación de artroscopia para residentes de ortopedia. Es una propuesta de plan de entrenamiento derivada de mi tesis de postgrado de subespecialidad.


La simulación médica es una excelente manera de adquirir y desarrollar habilidades (cognitivas y no solo motoras) sin poner en riesgo a los pacientes. Cada vez más se utiliza como recurso educativo y estoy convencida de que debe ser incorporado formalmente a los programas de postgrado.



En el Centro Médico ABC campus Observatorio contamos con un simulador de realidad virtual de artroscopia con retroalimentación háptica. Esto quiere decir que los brazos robóticos simulan la resistencia de los tejidos dentro de la articulación. Actualmente estamos trabajando en implementar este plan de entrenamiento y obtener datos que demuestren que existe mejoría en una cirugía real con la simulación artroscópica. El plan incluye una serie de etapas progresivas que incorporan conceptos teóricos con práctica y desarrollo de habilidades motoras, basadas en bloques de habilidades básicas que, en conjunto, llevarán al residente a poder realizar una cirugía completa.

Cabe destacar que el aspecto motor no es lo único que influye en la capacidad de realizar una cirugía, por eso, este plan se propone como complemento al PUEM (programa único de educación médica) certificado por la UNAM.



Realmente creo que este es el futuro de la enseñanza y entrenamiento médico.

bottom of page