top of page

El Guadalupe Reyes y las fiestas de fin de año como deporte extremo

Estamos en el cierre de un año complicado y quisiera terminarlo con una entrada menos técnica.

Siempre en estas fechas existe la impresión de que la carga de trabajo para el personal de salud disminuye porque la gente está de vacaciones, pero no es así.


Los excesos propios de estas fechas implican un aumento de trabajo para muchas especialidades médicas, como los cirujanos, gastroenterólogos, internistas, endocrinólogos y traumatólogos.


Parece broma, pero es anécdota. La temporada de festividades se acerca mucho a un deporte extremo. En México, al periodo de tiempo del 12 de diciembre (día de la virgen de Guadalupe) al 6 de enero (día de Reyes), se le conoce como el maratón Guadalupe Reyes. Veintiséis días de fiesta. Sin duda es el primer componente y el más obvio del componente extremo de fin de año. Pero esto no es todo, existen componentes extremos y de riesgo para actividades más habituales que no necesariamente implican salir de casa a perseguir una fiesta.

Para los ortopedistas y traumatólogos las urgencias están a la orden del día en estas fechas. Atendemos fracturas, luxaciones, heridas, lesiones por explosiones, accidentes viales y otras urgencias.


Las actividades más riesgosas tienden a ser:

- Colocación de adornos y luces en la casa

- Cocina

- Ingesta de alcohol y actividades de alto riesgo

- Actividades deportivas de vacaciones

- Uso de pirotecnia

- Uso de juguetes nuevos después de Navidad y Día de Reyes (bicicletas, patines, hover boards, etc).

- Piñatas

- Caídas y resbalones en los lugares donde hace tanto frío que neva o se congelan las calles con hielo

- Caídas en casa al tropezar con adornos o alfombras y tapetes

- Caídas patinando en hielo o practicando deportes de invierno



Algunas de las lesiones más frecuentes en la casa son las caídas mientras se colocan adornos o luces en el arbolito o en las paredes. Estas pueden ser tan graves que pueden asociarse a fracturas, luxaciones y traumatismos severos en la cabeza, que podrían terminar en cirugía u hospitalizaciones. Vemos estos accidentes particularmente en mujeres y personas de la tercera edad.


Se recomienda siempre cumplir con medidas de seguridad cuando se necesite alcanzar lugares o espacios elevados. En lugar de poner una mesa o un banco sin adecuada estabilidad, buscar escaleras y pedir ayuda para llevar a cabo las decoraciones.

Otras de las lesiones muy frecuentes y catastróficas en estas fechas son las asociadas al uso de pirotecnia. Las explosiones de cohetes en las manos causan quemaduras y destrucción de las extremidades tan severa que generalmente terminan en amputaciones. Puedes leer más aquí.


Las velas, las fogatas y las flamas abiertas son un componente importante de estas fechas. Siempre existe el riesgo de quemaduras y lesiones, pero en este 2020, en el que estamos constantemente lavando nuestras manos o aplicando alcohol en gel, el riesgo es más importante.

Recuerda que el alcohol es inflamable y no se ve. Ha habido muchos reportes este año sobre quemaduras en las manos por el uso de alcohol en gel para lavado. Se sugiere lavar las manos frecuentemente con agua y jabón para eliminar el alcohol en gel en las manos.




Todo mexicano sabe que las piñatas de las posadas son unos de los deportes más extremos que pueden existir. Desde las astillas o lesiones a la hora de pegarle con el palo hasta heridas en las manos, caídas y lesiones para el que carga la piñata y maneja la cuerda desde la azotea. Aunque la mayoría de las piñatas ya no son de barro, sino de cartón para que no lluevan pedazos de barro que causaban heridas y lesiones graves, aventarse por los dulces o la colación es altamente riesgoso. La lucha por los dulces es la verdadera prueba de la equidad de género. Se rompen las barreras familiares, de edad y de género, dando lugar a una lucha libre sin reglas, donde el objetivo es llenar el cono de la piñata de dulces.



Qué decir de los regalos de navidad y reyes. Generalmente el 25 de diciembre y el 6 de enero se asocian a un aumento en las visitas a urgencias porque los niñas y niños (y los adultos) estrenan regalos y sufren accidentes mientras aprenden. Se sugiere siempre utilizar equipo de protección como cascos y hacerlo con supervisión y precaución.


Finalmente, las actividades en la cocina siempre están presentes y pueden existir heridas con lesiones severas como daño a tendones, nervios o vasos. Una manera muy frecuente de lesionarse con cuchillos en estas fechas es al intentar abrir una botella de vino con un cuchillo. Siempre utiliza los dispositivos diseñados para eso. Si quieres leer más sobre las lesiones asociadas a heridas en la cocina, puedes leerlo aquí.


Como pueden leer, la época de fiestas y el Guadalupe Reyes si pueden calificar como deportes extremos que tienen un alto nivel de riesgo físico.


Todos disfrutamos el fin de año, las festividades y la oportunidad de descansar en la transición de un año a otro. Disfruta las fiestas con cuidado y precaución y evita accidentes. Y no dudes en buscar atención médica si sufres un accidente, porque es mejor recibir atención temprana que tener alguna complicación por una lesión no tratada.


Así cierro esta última entrada de un año caótico. Les deseo felices fiestas, cuídense, cuiden a sus familias, usen cubrebocas, laven sus manos frecuentemente y eviten reuniones masivas.


¡Cuiden sus manos y felices fiestas!



bottom of page