¿Me puedo lastimar las manos paseando a mi perro?

Actualizado: 21 de ago de 2020

La respuesta es si. En la entrada de este mes hablaremos de las lesiones que pueden ocurrir en las manos mientras convivimos con los lomitos que forman parte de nuestra familia.


Aproximadamente el 70% de las familias en México tienen por lo menos una mascota.(1) Los perros son parte importante de nuestras familias (por eso ahora los llamamos perrhijos) y es común que queramos compartir tiempo con ellos, especialmente durante actividades deportivas o de descanso. Suena un tanto ilógico poder sufrir una lesión severa en la mano por pasear a tu perro, sin embargo, se pueden sufrir lesiones que varían en rango de severidad desde pequeñas heridas hasta amputaciones de dedos. Conoce más aquí y conoce qué recomendaciones puedes seguir para evitar lesiones severas.




Hablaremos un poco de anatomía a manera de introducción. Los huesos largos de todo el cuerpo son como varillas huecas. Son altamente resistentes y tienen algo de elasticidad. Están diseñados para resistir las fuerzas de carga y pueden resistir un poco de flexión. Si la flexión es demasiada, se rompen, causando una fractura. Por otro lado, son muy poco tolerantes a las fuerzas de rotación. Con una mínima soliticación en rotación, el hueso se rompe, generando una fractura en espiral.


Imagen que muestra las fuerzas que pueden afectar a un hueso. Si se va más allá del punto de deformación y la fuerza de deformación persiste, el hueso se romperá.


La mano tiene huesos largos llamados metacarpianos y falanges. Hay cinco metacarpianos y cada dedo tiene tres falanges, excepto el pulgar, que tiene dos.

Los dedos tienen poco tejido cubriendo los huesos. Al igual que los huesos, los dedos no toleran fuerzas de rotación. En ocasiones, estas fuerzas pueden lesionar al hueso únicamente o pueden también lesionar a los tejidos que las rodean.


Los perros, especialmente los perros grandes, pueden generar mucha fuerza en movimientos bruscos o inesperados. Las lesiones en las manos generalmente ocurren cuando el perro realiza un movimiento espontáneo mientras manipulamos su collar o correa. Este movimiento generalmente es de tracción y rotación para la mano.



La mayoría de las personas tendemos a detener a nuestro perro del collar utilizando uno o dos dedos. También es habitual enredar la correa alrededor de los dedos o de la palma de la mano. Si vamos distraídos y nuestra mascota realiza algún movimiento brusco, no estamos preparados para reaccionar y nuestra mano sufre las consecuencias.



Las lesiones que se han reportado con este mecanismo de lesión son:


- Fracturas de los huesos de los dedos (especialmente las falanges).

Muchas veces el dedo puede deformarse y rotarse, por lo que puede requerir cirugía para alinear y estabilizar el hueso. Puede haber fracturas de uno o más dedos o varias falanges fracturadas en el mismo dedo. Puede haber también fracturas de la base de la falange distal, donde se inserta uno de los tendones que permite que se flexionen los dedos para cerrar el puño.


En las radiografías de abajo se observan fracturas espiroideas en la falange proximal del dedo índice.

- Esguinces y lesiones ligamentarias:

Un estrés importante en una articulación puede lesionar parcialmente o romper los ligamentos (estructuras que estabilizan la articulación y que mantienen los huesos unidos entre ellos).


- Quemaduras por fricción en la piel.

Si hay una fuerza importante de fricción durante tiempo considerable, por ejemplo, al intentar detener una correa o cuerda, la piel puede quemarse.

- Heridas en la piel: el contacto con la correa y la gran fuerza que puede ejercer un perro, puede generar una herida con algo de desprendimiento de la piel.


Imagen tomada de: https://www.bbc.com/news/health-48382570


- Lesiones por deguantamiento

(en donde se desprende la piel del dedo y quedan expuestos los tendones y huesos). Esta lesión es una lesión muy severa que puede requerir la amputación completa del dedo.


- Amputaciones de los dedos.

En ocasiones las fuerzas pueden ser tan severas que no solo se lesiona la piel o el hueso, sino que se arranca el dedo (o dedos) completos.


La BBC publicó el 24/05/19 un reportaje sobre Jillian, una mujer que sufrió una lesión por deguantamiento del dedo medio mientras paseaba a su perro. A continuación están las imágenes y el link donde pueden encontrar el reportaje original.


Imagen tomada de: https://www.bbc.com/news/health-48382570


A partir de este reportaje, la Sociedad Británica de Cirugía de la Mano ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de lesiones:


1. Evita enredar tus dedos en el collar de tu perro (es preferible utilizar un arnés con asa)

2. No enrolles la correa de tu perro alrededor de tu mano. Se recomienda utilizar correas retráctiles para darle espacio a tu perro o poder reducir la distancia con él si requieres mejor control.

Si no tienes una correa retráctil, procura colocar tu muñeca a través del asa de la correa y tomar con la mano el resto de la correa. No la enredes entre los dedos únicamente. Esto disminuye el riesgo de lesiones severas en los dedos.

3. Los perros de razas más grandes deberían tener una correa más corta. De esta manera se evita que acumulen velocidad y ejerzan fuerzas que pueden lastimar tu mano o tu antebrazo.

4. Recuerda que las correas retráctiles pueden enredarse en tus piernas o en las de otras personas, por lo que se recomienda su uso solamente en espacios abiertos.



Recuerda siempre estar alerta cuando pasees con tu peludo y sigue estas recomendaciones de seguridad. También es importante hablar con su veterinario y un entrenador de perros, quienes pueden orientarte un poco más sobre las medidas de seguridad para que tu perro pueda disfrutar contigo de la mejor manera.


También pueden existir mordeduras en las manos, antebrazos o piernas. Si tu lomito se pelea con otros perros, evita separarlos con las manos, ya que las mordeduras pueden causar fracturas, lesiones tendinosas, lesiones nerviosas y vasculares. También tienen un alto potencial de infección por los bichos que viven en el hocico de tu mascota.





Te recomendamos a Ah Canijo para más información sobre cómo cuidar y pasear a tu perrhijo.


Si sufres alguna lesión en las manos, es importante atenderla. Si deseas más información, contáctanos.


Te invitamos a compartir con tus familiares y amigos para que tomen las precauciones necesarias.


¡Cuida tus manos!



Páginas de interés y referencias bibliográficas

1. https://mexiconewsdaily.com/news/mexico-is-no-2-for-the-most-household-pets/

2. https://www.petsecure.com.au/pet-care/a-guide-to-worldwide-pet-ownership/

3.https://www.bssh.ac.uk/about/news/142/bssh_warn_of_serious_hand_injuries_from_dog_leads_and_collars

4. https://fcm.mx/