top of page

Me duelen las manos y mis dedos se enchuecaron

En la entrada de este mes hablaremos del desgaste articular de los dedos de la mano. Una condición que afecta a muchas personas en el mundo y que puede limitar la función de las manos de manera importante.



La osteoartritis (o desgaste articular) es la forma de artritis más común. Afecta aproximadamente a 302 millones de personas en el mundo y puede llegar a ser una causa de discapacidad importante en adultos mayores.


¿Cómo son las articulaciones normales?


Una articulación sinovial (como las articulaciones de los dedos) es el sitio en donde dos huesos se unen para permitir movimiento. Los huesos están recubiertos de cartílago en los extremos para permitir el movimiento de la articulación. La cápsula articular y los ligamentos rodean los extremos de los huesos para estabilizarlos. En la parte interior de la cápsula articular, existe un tejido conocido como membrana sinovial que produce un líquido especial que lubrica la articulación.


¿Qué pasa en las osteoartritis?


En la osteoartitis existe una degeneración de la articulación que involucra:

- Degradación del cartílago

- Remodelación del hueso

- Formación de prominencias óseas en la articulación

- Inflamación sinovial (recubrimiento de la articulación)



Cuando el cartílago de una articulación se ha desgastado mucho, los huesos rozan uno contra otro cuando hay movimiento, generando dolor e inflamación de la articulación. Este dolor puede limitar mucho la función de la mano. Mientras pasa el tiempo, el roce de los huesos genera deformación de la articulación, lo que se traduce en deformidad de los dedos.


El sitio más común de esta deformidad es en la punta de los dedos. A las prominencias óseas en la punta de los dedos se les conoce como: nódulos de Heberden.





¿Es lo mismo Osteoartritis que Artritis Reumatoide?


La osteoartritis es una condición diferente a la artritis reumatoide.


La osteoartritis está causada por un proceso degenerativo que desgasta el cartílago y deforma la articulación.


La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune. En esta condición, el sistema inmune que generalmente protege al cuerpo al atacar sustancias extrañas (como virus y bacterias), ataca por error a las articulaciones y otros tejidos del cuerpo. Si quieres leer más sobre la artritis reumatoide y sus efectos en las manos, lee aquí.


¿Qué síntomas puedo presentar?


Lo más común es dolor o sensación de agujas enterradas en los dedos. El dolor puede aumentar después de llevar a cabo actividades que impliquen el uso de la mano. También puede haber deformidad progresiva de los dedos. En estadios avanzados es posible que se pierda movimiento de la articulación y que mejore el dolor.


Hay personas que experimentan algo de rigidez matutina y dolor con cambios de temperatura. Si quieres saber más sobre la causa del dolor con los cambios de temperatura y humedad, lee aquí


.

¿Cómo se puede tratar?


El tratamiento inicial puede ser conservador con analgésicos, férulas y / o fisioterapia. En estadios avanzados, dependiendo del dolor y el desgaste de la articulación, el tratamiento con cirugía puede ser una opción que mejore el dolor y la función.


¿Esto me pasó por los cambios de temperatura en las manos?


Existe la creencia de que tener contrastes de temperatura en las manos (como mojar la mano con agua fría después de planchar o cocinar) deforma las manos. Esto es falso. La deformidad de los dedos en este caso se debe al desgaste de una articulación. No generarás ningún daño a tus manos si tienes contrastes de temperatura en tus actividades del día a día.


En conclusión:


La osteoartritis es una condición degenerativa que afecta a los dedos de la mano. Implica la destrucción del cartílago de las articulaciones de los dedos, lo que genera dolor y deformidad.


Padecer osteoartritis no es algo malo ni tiene por qué definir tu vida o alejarte de las actividades que te gustan. Existen diferentes opciones de tratamiento para que puedas seguir utilizando tus manos y hacer lo que te gusta. Consulta a tu cirujano de mano de confianza para saber más.



Bibliografía:

- Arthritis Care Res (Hoboken) 2020 Feb;72(2):149-162. Epub 2020 Jan 6.


bottom of page