top of page

¿Sabes cuáles son las lesiones más frecuentes en las manos alrededor del Superbowl?

Estamos a unos minutos de que termine el cuarto cuarto del Superbowl LV y vamos a utilizarlos para platicar sobre las lesiones de mano asociadas a este evento deportivo.



Muchas de las lesiones que vemos en urgencias durante este emblemático domingo año con año están asociadas a la preparación de botanas y comida para disfrutar del partido. El principal culpable de esto es el queridísimo aguacate a la hora de preparar guacamole. En Estados Unidos es tan común sufrir heridas en las manos al intentar quitar el hueso del aguacate, que se ha acuñado el término avocado hand (mano de aguacate) a estas lesiones. Generalmente son heridas en la palma de las manos o en los dedos, en las que los cuchillos se encaja en la mano y lesiones estructuras profundas como: tendones, nervios o vasos. Si quieres saber más sobre las heridas en las manos, puedes leer aquí.


Pero las heridas no solo se generan cuando se corta el aguacate, en general, vemos más heridas en las manos el domingo del Superbowl que en otras fechas. Ten cuidado cuando cortes alimentos. Si quieres saber qué hacer en caso de heridas en las manos, lee aquí.

Otras de las lesiones comunes en los dedos asociados al juego con un balón de fútbol americano son las fracturas en los dedos o lesiones tendinosas. No es raro que las veamos en urgencias el día del Superbowl porque generalmente se juega un rato con el balón durante el día.


Si se sufre un golpe directo en un dedo en extensión con un balón, se puede generar una fractura en la parte dorsal de la falange distal (hueso de la punta del dedo) o se puede romper el tendón que extiende la punta del dedo (permite que se abra la mano). A esta lesión se le llama dedo en martillo (o mallet finger).


Por otro lado, si se jala la playera de un contrincante para evitar que avance (lo cual no es enteramente legal en la mayoría de los deportes), se puede fracturar la parte palmar de la falange distal o se puede romper el tendón que flexiona la punta del dedo (permite que se cierre la mano). A esta lesión se le conoce como dedo de camiseta (jersey finger).


Puede haber otro tipo de fracturas o de lesiones ligamentarias por golpes con el balón. Una última lesión que puede ser frecuente en el pulgar es el desgarro o rotura (asociado o no a una fractura) en la falange proximal del pulgar. Esto genera una inestabilidad importante y limita mucho la función de la mano. Esta lesión es más común en accidentes de esquí, por lo que se le conoce como pulgar de esquiador. Puedes leer más aquí.




Los balones de americano pueden causar muchas lesiones en las manos, especialmente en alguien que no sabe recibir uno de estos balones.

Sin duda el Superbowl es uno de los eventos deportivos más esperados año con año. Si vas a realizar alguna de las actividades mencionadas, ¡Cuida tus manos!

Si sufres alguna lesión, no dudes en atenderte, ya que tus manos te conectan con tu mundo.

bottom of page