top of page

¿Voy a sonar en el aeropuerto?

Actualizado: 6 ago 2023

Una de las primeras preguntas que siempre hacen los pacientes al momento de saber que necesitan una cirugía en la que se colocará un implante de manera permanente en el cuerpo es: ¿voy a sonar en el aeropuerto?


Siempre nos enseñaron a decir que no, sin embargo, recientemente el Journal of Bone and Joint Surgery (JBJS) publicó una revisión de los estudios de detección de implantes ortopédicos por detectores de metales, especialmente en aeropuertos.

Aeropuerto

A continuación enumero los puntos clave.


- Las artroplastías (prótesis) totales de cadera, rodilla y hombro fueron las más probables de ser detectadas

- Los implantes en extremidad torácica (fuera de la prótesis de hombro) o tornillos únicos son poco probables de ser detectados.

- Las aleaciones de cromio - cobalto fueron las más probables de ser detectadas, seguidas por el titanio y finalmente, el acero quirúrgico inoxidable

- Los niveles de detección de los detectores de metal son más sensibles en fechas festivas, periodos de vacaciones o niveles altos de alerta de ataques terroristas.

- La mayoría de los pasajeros que fueron detenidos por detección de implantes únicamente tuvieron que dar una explicación, algunos mostraron heridas quirúrgicas y aproximadamente un tercio nadamás utilizaron una carta médica como justificación. Pocos reportaron retrasos importantes en seguridad.


A continuación coloco la tabla de recomendaciones de los autores.

Como sugerencia, si tuviste una cirugía que requirió la colocación de un implante (placa, tornillos, clavos, prótesis), es poco probable que "suenes" en el aeropuerto debido a las aleaciones de metales que se utilizan. Muchos implantes son de titanio. Sin embargo, dependiendo del tamaño del implante y de la fecha en la que viajes, podrías ser detenido para revisión por haber detectado algo de metal. Aunque muchas veces es suficiente mostrar la cicatriz, puedes solicitar una carta de tu ortopedista para tenerla contigo en caso de que viajes y evitar demoras importantes en los aeropuertos.

Referencia:

JBJS REVIEWS 2018;6(7):e7 · http://dx.doi.org/10.2106/JBJS.RVW.17.00175)



Contenido creado por la Dra Claudia Arroyo Berezowsky

C.P. Universidad Panamericana 7903212

C.esp. UNAM 10358124

cofepris:233300202A0017

10.545 visualizaciones
bottom of page