¿Qué lesiones en las manos pueden sufrir los gamers?

Según el sitio de estadística Statista, los videojuegos son una forma de entretenimiento disfrutada por jóvenes y adultos que crecimos jugando videojuegos. Se estima que para 2020, existían aproximadamente 2.7 billones de gamers en el mundo. Sin embargo, los videojuegos no solo son una distracción o forma de entretenimiento, son parte de una industria multimillonaria que actualmente incluye videojugadores profesionales y torneos en estadios.


gif

En esta entrada hablaremos sobre las lesiones en las manos que pueden sufrir los aficionados y aquellos que se dedican profesionalmente a los videojuegos. Estará en un lenguaje general para que pueda ser entendido.




Debo confesar que esta es una entrada personal para mí, ya que desde siempre me gustó jugar videojuegos.¿Quién diría que además tantos años de entrenamiento me ayudarían a mejorar mis habilidades psicomotoras y contribuirían a hacerme mejor cirujana? Pero ese es un tema para otra entrada. Antes de seguir, tomaré un momento para mencionar que los videojuegos pueden tener muchas ventajas psicomotoras y congnitivas, además de que nos permiten conectarnos con otras personas. Si, soy pro videojuegos.



gif

¿Qué se usa para jugar videojuegos?


Existen diferentes tipos de consolas y videojuegos y las lesiones o condiciones asociadas pueden depender mucho del tipo de control o del hardware que se utilice para jugar. Las consolas caseras (Xbox, Playstation, Nintendo) generalmente tienen controles inalámbricos (antes eran alámbricos) que tienen joysticks y botones para poder jugar. Estos requieren el uso de los pulgares y dedos índices principalmente.


Los jugadores que utilizan PCs generalmente utilizan teclados y ratones (mouse) para jugar. Esto requiere posiciones específicas de la muñeca con movimientos de todos los dedos, pero principalmente los dedos largos. Además, en años recientes, los dispositivos móviles con pantalla táctil (touch screen) han formado parte del repertorio de los videojuegos. Estos dispositivos pueden requerir el uso de los pulgares o dedo índice y posiciones específicas de muñecas para sostener la tableta o celular. Aunque también hay dispositivos similares a controles que se pueden adaptar a los celulares o tabletas.


Existen también las famosas maquinitas para los nostálgicos. Y aunque no son muy comunes hoy en día, aún se juegan y existen controles que tienen la forma de los controles de una de ellas. Finalmente, la realidad virtual ya está más accesible comercialmente. La mayoría de las consolas utilizadas para realidad virtual requieren el uso de una PC o consola casera + un visor y dos controles. Algunas ya no requieren nada más que el visor y los controles. Los controles se toman en las manos y tienen una disposición similar a controles de otras consolas, sin embargo, usan mucho los sensores de movimiento y el uso de botones es realmente limitado durante el juego. Aunque la posición para tomar los controles es muy específica y el movimiento de las muñecas y brazos puede generar problemas diferentes.


¿Qué lesiones pueden ser causadas por jugar?


Existen muchas condiciones ortopédicas asociadas al uso prolongado de videojuegos, entre ellas:

- Dolor de cuello

- Dolor de espalda

- Debilidad muscular si no se cuenta con actividad física intensa

Y otras que no abordaremos el día de hoy. Sin embargo, si se han fijado alguna vez en cualquier video de streaming con gamers, pueden apreciar que la mayoría utilizamos sillas especiales, ergonómicas, con un respaldo alto y soporte lumbar + cervical. Generalmente también cuentan con descansa brazos, son reclinables y pueden tener elevación de pies. Pueden parecerse a los asientos de coches de carreras. La ergonomía es importante al jugar.


Sin embargo, en esta entrada hablaré más sobre las condiciones que pueden afectar las manos.


Entonces ¿Qué condiciones pueden presentarse si me gusta jugar o si me dedico a los videojuegos de manera profesional?


1. El síndrome de túnel del carpo es una de las condiciones más comunes en los gamers que jueguen casi con cualquier tipo de consola. Se puede presentar por las posiciones forzadas y anormales de la muñeca. Generalmente se presenta con entumecimiento de los tres primeros dedos de la mano y dolor en la muñeca.


2. Las tendinitis (inflamación de los tendones de la muñeca, del pulgar y de los dedos) son otras de las afecciones comunes en los gamers. Especialmente la tendinitis de los tendones que extienden el pulgar, conocida como tenosinovitis de Quervain. Se genera por el movimiento repetitivo asociado a posiciones específicas de los dedos y muñecas al jugar (O al utilizar el celular). Los joysticks generalmente se asocian más a estos movimientos del pulgar, pero el uso del teclado también puede causarla. Esto se traduce en dolor agudo muy intenso asociado al movimiento del pulgar.


Como dato curioso y pregunta de trivia, cuando conocimos el nintendo 64 (al mismo tiempo casi que se lanzó el PS1) había juegos que requerían el uso intenso del joystick. La alta incidencia de esta condición llevó a que algunos le llamaran "nintenditis".


3. Otra de las condiciones poco conocidas es la compresión del nervio cubital en el codo. Esto se debe a la flexión mantenida del codo, sobre todo al utilizar controles inalámbricos durante mucho tiempo. Puede generar entumecimiento de los dedos y debilidad.


4. Con el auge de la realidad virtual y su uso con ciertos juegos, puedo decirles que puede existir una epicondilitis o codo de tenista (inflamación de los tendones que extienden la muñeca) por tener movimientos repetitivos de la muñeca y antebrazo en juegos como Beat Saber. Con los juegos que utilizan sensores de movimiento e involucran movimientos completos de la extremidad superior desde el hombro, también puede haber tendinitis de los músculos alrededor del hombro, especialmente del bíceps.


5. Pueden existir otras lesiones menos comunes con lesiones ligamentarias de los dedos o del pulgar por sobre uso. También puede haber desgaste de las articulaciones del pulgar en jugadores profesionales (y en varios años seguramente conoceremos más posibles lesiones crónicas, al igual que se puede ser más propenso cuando se realiza algún deporte de manera intensiva o de alto rendimiento).


¿Cómo puedo evitar esto?


Para evitar las lesiones asociadas al gaming, se recomienda calentar antes de jugar y estirar al terminar para relajar los tendones y músculos.


El bienestar físico es tan importante, que los gamers profesionales generalmente tienen rutinas de acondicionamiento físico en el gimnasio y con actividad aeróbica para no sufrir los estragos de pasar tanto tiempo entrenando y jugando. El riesgo de enfermedades cardiovasculares por inactividad puede ser elevado si no se realiza algo de actividad física. Puedes leer más sobre la rutina de un gamer profesional aquí.


gif

Existen diversas acciones que se pueden tomar para evitar o mejorar los síntomas. Como mencioné anteriormente, la ergonomía es importante y tomar descansos breves puede ayudar. Aunque sabemos que es imposible pausar la campaña en línea solo para descansar los pulgares. Y probablemente tu equipo te deje de hablar. Si los síntomas o las molestias se vuelven recurrentes y no mejoran, acude con tu cirujano de mano preferido (idealmente que conozca lo que implica jugar videojuegos).


Espero que hayan disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo disfruté escribirla.

Recuerda ¡Cuida tus manos!



gif