¿Por qué me duele el codo y se me duerme la mano si uso mucho el celular?

Actualizado: 2 de nov de 2020

¿Alguna vez se te ha dormido la mano cuando tienes el codo doblado mucho tiempo? ¿Te despierta un dolor en el codo u hormigueo en la mano? Con la cuarentena por esta contingencia de salud, muchos estamos pasando más tiempo en casa y trabajando con dispositivos electrónicos. No falta la conversación por mensajes hasta altas horas de la noche mientras estamos acostados con los codos doblados.


Si eres uno de estos pacientes, lee esta entrada, ya que este mes platicaremos sobre una condición muy común pero poco conocida: la compresión del nervio cubital.


La compresión del nervio cubital en el codo es la segunda neuropatía compresiva más frecuente en la extremidad superior. Casi todo el mundo ha escuchado hablar del síndrome del túnel del carpo, pero, ¿qué es el nervio cubital?


Anatomía


El nervio cubital es un nervio que sale desde el cuello (de una estructura compleja conocida como plexo braquial). Pasa en la parte interna del brazo y luego en el surco de lado interno del codo. Este espacio en el codo se conoce como canal cubital. Está delimitado por una parte del cúbito que se llama olécranon y una parte del húmero que se llama epicóndilo medial. A lo largo de este túnel, desde el brazo hasta el antebrazo, existen una serie de ligamentos que mantienen al nervio en su lugar pero que pueden engrosarse y comprimirlo.


En la imagen de abajo, se observa un esquema del codo derecho abierto y el recorrido del nervio cubital (amarillo) en el codo.



Si alguna vez te golpeaste el codo y se te durmió la mano, felicidades, conoces al nervio cubital.


Del codo, el nervio pasa al antebrazo y viaja por la parte interna (del lado del meñique) hasta la muñeca. En la muñeca, pasa dentro de un canal formado por dos huesos del lado del meñique: el hueso pisiforme y el gancho del hueso ganchoso. El techo de este canal es un ligamento. El canal es conocido como Canal de Guyón. Después de la muñeca, en la mano el nervio se divide en dos partes: una parte que da sensibilidad al dedo meñique y anular y otra parte que permite que los músculos de la mano se muevan. El canal de Guyón se puede dividir en 3 zonas, dependiendo de la parte del nervio que se encuentre en cada zona.


En la imagen de abajo se observa un diagrama del paso del nervio cubital en la muñeca dentro del Canal de Guyón.



¿Cuál es la función del nervio cubital?

El nervio cubital tiene dos componentes: uno motor y uno sensitivo. Esto quiere decir que permite que ciertos músculos tengan movimiento y que puedas sentir ciertas partes de la muñeca y de la mano.


a) Parte motora (movimiento)

Los movimientos que se pueden llevar a cabo gracias al nervio cubital son:

flexión de la muñeca hacia el lado del meñique, flexión de la punta del dedo meñique y anular, poder cruzar los dedos sobre ellos mismos, poder separar y juntar los dedos, flexión del pulgar y juntar el pulgar con el dedo índice. (Ver imágenes)



b) Parte sensitiva (sensibilidad)

La sensibilidad que aporta el nervio cubital es en el dorso de la muñeca y mano del lado del meñique, palma de la mano del lado del meñique y parte del dedo anular. (Ver zona azul en imagen).





Para fines prácticos, los nervios son como cables que llevan los impulsos nerviosos desde el cerebro y la médula hasta la piel o los músculos para permitir movimiento y sensibilidad.





¿Cómo se comprime el nervio cubital?


La compresión del nervio cubital en el codo es la segunda compresión nerviosa más frecuente en las extremidades, después de la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo.


Como se mencionó anteriormente, en el recorrido del nervio hay una serie de ligamentos que pueden disminuir el espacio del túnel por donde pasa y así lo comprimen. A veces, con el movimiento normal del codo, el nervio puede salir de su canal - a esto se le conoce como subluxación o luxación del nervio. La luxación del nervio puede causar que éste se lesione poco a poco y eventualmente cause síntomas.


Muchas actividades que implican la flexión prolongada del codo pueden causar los síntomas.




El nervio cubital también se puede comprimir en la muñeca, en su paso por el canal de Guyón. Algunas actividades como deportes que implican el uso de bastones o trabajo con instrumentos que generan vibraciones pueden generar compresión del nervio cubital en la muñeca. Las fracturas del gancho del hueso ganchoso también pueden generar esta compresión.





¿Qué pasa si se comprime el nervio cubital?


Los síntomas de compresión del nervio cubital dependen de la zona en la que se comprima. El sitio más común de compresión es en el codo, por lo tanto, algunos de los síntomas que pueden existir son:


- Dolor en el codo o en la mano del lado del meñique y dedo anular

- Sensación de ardor u hormigueo desde el codo, al antebrazo y hasta la mano (dedo meñique y anular).

- Debilidad en la flexión de la muñeca

- Debilidad para la prensión, pinza fina y músculos de la mano


Si la compresión lleva suficiente tiempo, puede existir adelgazamiento de los músculos de la mano. Esto se puede identificar observando el músculo en el dorso de la mano entre el pulgar y el dedo índice. También se puede observar prominencia de los huesos de la mano en el dorso, entre cada dedo. Otro dato puede ser adelgazamiento de la masa muscular de la mano de lado del meñique.



Si la compresión se da en el canal de Guyón (muñeca), los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la zona en la que exista la compresión. Puede haber únicamente datos sensitivos (hormigueo o entumecimiento de la mano), únicamente datos motores (debilidad en la mano: fuerza o pinza) o ambos. Ejemplos de las posiciones en las que puede haber debilidad de la mano son:


¿Cómo se diagnostica?


Muchas veces el diagnóstico se puede realizar con una adecuada historia clínica y una exploración física.


En algunas ocasiones pueden realizarse radiografías para evaluar la anatomía de los huesos del codo y la muñeca. Puede requerirse algún estudio como un ultrasonido, que permite valorar la luxación o subluxación del nervio y valorar el aplanamiento en sitios de compresión.


Puedes ser necesarios también estudios de electrodiagnóstico. En estos estudios se coloca una aguja en el músculo y se envía una carga eléctrica para evaluar la conducción del nervio. También se puede realizar en las ramas sensitivas del nervio. Este procedimiento puede ser molesto y doloroso y no se recomienda cuando los síntomas son muy agudos, ya que el dolor y el entumecimiento pueden aumentar.





¿Por qué es importante diagnosticar y tratar la compresión del nervio cubital?


Como se explicó al inicio, el nervio cubital le da sensibilidad y función a la mano. Cuando se daña de manera irreversible, se pierde la función de la mano, limitando mucho las actividades de la vida diaria.




¿Qué puedo hacer si tengo una compresión del nervio cubital?


El tratamiento óptimo de la compresión del nervio cubital aún es debatido. Algunos cirujanos creen que sin la intervención quirúrgica, la compresión del nervio cubital puede resultar en cambios sensitivos y motores irreversibles, lo que genera una disfunción de la mano. Otros creen que si los síntomas son leves, la tendencia natural puede ser la mejoría.


A menos que exista una debilidad franca y adelgazamiento de los músculos de la mano, se puede intentar un tratamiento conservador inicialmente.


¿Qué puedo hacer para mejorar el dolor?


Las medidas que ayudan a mejorar el dolor, entumecimiento y hormigueo por compresión en el codo son:


- Evitar posiciones de hiperflexión del codo (esto generalmente pasa al dormir, al utilizar el celular mientras estamos acostados, o al jugar videojuegos con consolas portátiles, al utilizar demasiado tiempo la computadora con los codos flexionados, recargarse en sillas on descanso de brazos).


- Descansar de las posiciones forzadas de flexión del codo (descansar del uso de computadora y celular cada dos horas).



¿Qué pasa si no mejoran los síntomas?


Si no mejoran los síntomas con tratamiento conservador, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico (realizar cirugía) para liberar el nervio. Como se explicó anteriormente, muchas veces los síntomas son causados por la compresión del nervio en su trayecto. Entonces, aunque se hagan muchos estiramientos, el nervio seguirá comprimido en el codo o en la muñeca.


La cirugía requerida puede variar. En algunas ocasiones solamente se debe liberar el nervio. Si el nervio se luxa con el movimiento del codo, puede ser necesario evitar que se luxe. Para esto, se puede movilizar el nervio y colocarlo en un nuevo sitio en el codo.


Cuando la compresión lleva mucho tiempo y los músculos de la mano están dañados, pueden requerirse otros procedimientos como "pasarle carga al nervio cubital reconectando" parte del nervio mediano al nervio cubital. Este es un tratamiento muy complejo que requiere técnicas avanzadas de microcirugía y que puede tener resultados muy buenos. Debe llevarse a cabo por un cirujano de mano con experiencia.


El tratamiento debe de ser elegido por cada persona en conjunto con el cirujano de mano.


La recuperación tiende a ser muy rápida, aunque si se moviliza el nervio, puede ser necesario el uso de una férula durante algunas semanas.


Si desean conocer más sobre la compresión del nervio cubital, pueden leer aquí:


https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases--conditions/ulnar-nerve-entrapment-at-the-elbow-cubital-tunnel-syndrome


Si tienes dudas, contáctanos aquí.


Bibliografía:

- Eberlin KR, Marjoua Y, Jupiter JB. Compressive Neuropathy of the Ulnar Nerve: A Perspective on History and Current Controversies. J. Hand Surg. Am 2017;42(6):464-9

- Chung KC. Treatment of ulnar nerve compression at the elbow. J. Hand Surg. Am 2008;33(9):1625-7.