¿Qué es la osteoporosis?

Hablando de osteoporosis y riesgo de fracturas.

La entrada del día de hoy es cortesía del Dr. Nestor Martínez Zavala, médico internista, endocrinólogo de la clínica Medien. Escribió sobre la osteoporosis, a quién puede afectar, su relación con las fracturas y su tratamiento.


Dr. Nestor Martinez Zavala (Médico internista y endocrinólogo)
Dr. Nestor Martinez Zavala (Médico internista y endocrinólogo)

La osteoporosis se ha vuelto un problema de salud pública a nivel mundial conforme la población, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, alcanza cada vez edades más avanzadas. Dicha población se expone a nuevos retos para mantenerse sana y activa ante la fragilidad inminente que implica el envejecimiento y uno de estos hitos es vencer la osteoporosis.



Para poder hablar del tratamiento y la prevención de la osteoporosis, debemos empezar por definirla y así poder comprender este padecimiento del que todos hemos oído hablar.



¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es un estado alterado en la microestructura de los huesos en la que estos son mas frágiles y se ven mas propensos a sufrir una fractura si son sometidos a fuerzas externas o traumatismos. Esto quiere decir que un hueso osteoporótico se fracturara o romperá antes que un hueso sano si son sometidos a un traumatismo de la misma fuerza.



Un hueso normal tiene dos componentes: el hueso cortical (que es la parte externa del hueso), y el hueso esponjoso (parte interna de los extremos del hueso). Como se observa en la imagen de abajo, un hueso esponjoso de buena calidad es denso y puede aguantar cargas fácilmente. El hueso osteoporótico (hasta la derecha) tiene menos trabéculas de hueso esponjoso y es más susceptible a romperse. El pico de máxima calidad ósea se alcanza a los 25 años y desde ahí, la calidad del hueso decae.


Osteoporotic bone
Hueso normal, hueso con osteopenia y hueso osteoporótico

A este fenómeno se le llama “fractura por fragilidad” y puede tener consecuencias en la salud de la persona que la sufre al afectar su funcionalidad o movilidad, sin mencionar los costos del tratamiento. El riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis puede variar entre 3% al 20%.


Aunque pueden suceder prácticamente en cualquier hueso del esqueleto, hay sitios especialmente susceptibles a fracturas por osteoporosis en caso de golpes o caídas: son en orden descendente, la columna, la cadera y las muñecas (radio distal). Si quieres saber más sobre las fracturas de radio distal, su diagnóstico y tratamiento, lee aquí.


Uno de los principales sitios de fracturas por fragilidad en los pacientes con osteoporosis es la columna vertebral y es alarmante que hasta un 30% de los pacientes pueden tener síntomas leves y pasar años sin recibir diagnóstico y tratamiento.


Afortunadamente en la actualidad, existen múltiples técnicas de tratamiento, tanto conservador como con cirugías, que ayudan a los pacientes a sobreponerse rápidamente ante un evento de fractura, restaurando adecuadamente la función. Las personas que han sufrido fracturas después de los 45 años tienen casi el doble de riesgo de tener una segunda fractura los próximos 10 años en comparación con las personas que nunca se han fracturado. La mortalidad de las personas que sufren fracturas por osteoporosis puede ser hasta un 20% mayor que la de una persona sin fractura por osteoporosis. De ahí surge la importancia de prevenir y tratar la osteoporosis.



¿Por qué las personas pueden tener osteoporosis?


En general, conforme avanzamos en edad todos perderemos, en cierta medida, la fuerza y resistencia natural de nuestros huesos por un proceso de senescencia (envejecimiento) fisiológico. Esto es, hasta cierto punto, esperado. Lo anterior no significa que dicha fragilidad desemboque en todos los casos en osteoporosis simplemente por envejecer.


Entonces, ¿por qué algunas personas sufren de osteoporosis? La respuesta es que, al envejecimiento se le suman otros factores de riesgo independientes de cada persona y que, si llegan a tener el peso suficiente, pueden terminar por mermar la resistencia de nuestros huesos hasta el punto de presentar una fractura por fragilidad.


Los factores de riesgo pueden ser genéticos, los cuales traemos en nuestra familia y no podemos modificar, y ambientales o modificables. Por su naturaleza, debemos enfocarnos en los factores de riesgo modificables desde edades tempranas y así evitar un deterioro prematuro del tejido óseo.


Entre los factores de riesgo modificables se encuentra el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la deficiencia de Vitamina D, uso de fármacos (esteroides, exceso de cafeína, entre otros) que afectan la fisiología ósea como efecto secundario y el sedentarismo.



Cabe mencionar que, incluso si se evitan todos los factores de riesgo modificables, habrá personas que padecerán osteoporosis por los factores de riesgo no modificables. Entre estos factores de riesgo, los mas relevantes son el sexo femenino (aunque los hombres también pueden tener osteoporosis), la etnicidad (sobre todo caucásicos), historia familiar de fracturas por fragilidad y padecer de manera simultánea otras enfermedades como diabetes, enfermedad renal o enfermedad hepática entre otras.



¿Puedo yo tener osteoporosis?


Si eres es una persona mayor de 65 años y tienes uno o mas de los factores de riesgo antes mencionados la probabilidad de que la respuesta se afirmativa es elevada. Para confirmarlo o descartarlo es importante que te acerques a un profesional de la salud indicado, como un endocrinólogo, para realizar un interrogatorio dirigido y el estudio diagnóstico indicado el cual es la densitometría ósea.


Denstiometría ósea

Cabe resaltar que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y no da ninguna clase de síntoma hasta que el paciente finalmente se fractura y en ello radica la importancia de realizar al menos una revisión después de los 65 años y de acuerdo a los resultados continuar un seguimiento profesional.


Si sufres una fractura después de los 50 años de cadera, muñeca o columna, se considera un diagnóstico de osteoporosis hasta no demostrar lo contrario.



¿Cómo se trata la osteoporosis?


El tratamiento de la osteoporosis depende de la causa de la osteoporosis. Por eso es importante estudiar a cualquier persona que tenga osteoporosis. En general, hay varios tipo de tratamiento (modificación del estilo de vida, calcio, vitamina D, medicamentos), así como vías de administración (pastillas, inyecciones, administración intravenosa). Todos ellos son seguros y efectivos en manos de un especialista calificado. Es importante saber que el tratamiento es a largo plazo durante años, y su objetivo final es disminuir la velocidad del deterioro óseo logrando solo en algunos casos un aumento mensurable en la densidad mineral ósea. Al final todo va dirigido a disminuir el riesgo latente de las fracturas por fragilidad, las cuales después de los 80 años pueden presentarse hasta a 1 de cada 5 mujeres.


¿Qué medidas puedes tomar para mejorar tu calidad ósea?

  • Mantenerte activo desde la juventud

  • Realiza actividad física de fuerza (mientras más carga un hueso, más fuerte se vuelve).

  • Ingerir alimentos que contengan calcio y vitamina D (lácteos, por ejemplo)

  • Evita el tabaquismo

  • Limita el consumo de cafeína

  • Asoléate por lo menos 30 minutos al día (aunque sea luz del sol indirecta, siempre utilizando bloqueador solar). Esto ayuda a sintetizar vitamina D.

  • Después de la menopausia, asegúrate de evaluar tu calidad ósea

  • Después de los 65 años es recomendable acudir con un endocrinólogo para evaluar tu calidad ósea e iniciar algún tratamiento si llegaras a requerirlo. Si tienes algún factor de riesgo, puedes acudir antes.

En conclusión la osteoporosis es uno de los trastornos óseos mas comunes en la actualidad pero gracias al tratamiento médico, las fracturas que son la última manifestación, pueden prevenirse con altos índices de éxito. De igual manera, las personas que ya sufrieron una fractura pueden disminuir el riesgo de un segundo episodio y mejorar su calidad de vida.



¡ Cuida la salud de tus huesos para que puedas mantenerte activo! Y recuerda, una fractura por osteoporosis no es el fin del mundo, pero se pueden prevenir.


Si deseas más información sobre la osteoporosis o deseas una consulta, puedes contactar al doctor Nestor Zavala Martínez (tel. 5538992986). Puedes conocer más sobre él en su página de facebook.


Si deseas tratamiento por una fractura de muñeca (radio distal) o tienes algún accidente, contáctanos y podremos ayudarte. (Tel. urgencias 5569078798)