top of page

¿Cuándo puedo ir con mi cirujano de mano si continúa la pandemia?

Actualizado: 9 ago 2020

**** La información contenida en esta entrada es para orientación únicamente y no constituye o sustituye una consulta médica. Si tiene dudas, puedes contactarnos aquí o puedes llamar a tu médico de confianza. ****


En los últimos seis meses una pandemia ha azotado al mundo. Nos ha obligado a modificar nuestras vidas de una manera sin precedente. Hemos dejado cosas de lado, evitamos salir de casa y por muchas semanas se recomendó no asistir a los hospitales para consultas "no urgentes".


Esta sorpresa fue como un balde de agua fría para muchas personas. Ya que, si bien, una articulación dolorosa no va a acabar con la vida de nadie, sí limita mucho la función y empeora la calidad de vida. Alrededor del mundo se cancelaron millones de consultas y cirugías 'electivas' que dejaron a muchas personas con dolor y una limitación física importante mientras los hospitales se llenaban con pacientes COVID19.



El riesgo de contraer COVID19 dejó como consecuencia un miedo profundo en las personas para ir a un hospital. Las enfermedades no COVID19 se siguen presentando. El cuerpo humano no puede detener su funcionamiento porque hay un virus peligroso circulando. La pandemia llevó a un boom en la telemedicina, pero existen muchas condiciones que no se pueden diagnosticar o tratar en línea.



Se han reportado en todo el mundo complicaciones médicas importantes que pueden poner en peligro la función o incluso la vida de una persona por retrasar la atención médica debido al miedo de acudir a un hospital cuando se sienten mal. Especialmente se han reportado complicaciones en pacientes con cáncer o enfermedades cardiovasculares en los últimos seis meses.



El confinamiento, la limitación para actividad física y la búsqueda de actividades de descanso ha llevado a muchas personas a hacer actividades en casa que no habían hecho nunca o que no hacían en casa habitualmente. Esto ha sido acompañado de un aumento en los accidentes y lesiones de las manos como heridas y fracturas. Otras condiciones crónicas por sobre uso o lesiones antiguas pueden haberse agudizado o empeorado al realizar actividades en casa (como pasatiempos, uso intensivo de computadora, teléfonos o videojuegos) o simplemente por no haber recibido atención oportuna.


Algunas de las complicaciones reportadas en ortopedia por el retraso de la atención médica en fracturas son:

  • Trombosis venosas profundas

  • Trombo embolias pulmonares

  • Neumonías

  • Consolidación de una fractura en mala posición con subsecuente limitación de la función y/o necesidad de cirugía para corregir esto.

Aunque estas complicaciones son más frecuentes en fracturas de la extremidad inferior, pueden presentarse en fracturas o lesiones de la extremidad superior.


Por si esto fuera poco, las dificultades económicas han llevado a muchas personas a diferir su atención médica. Sin embargo, las manos nos conectan con nuestro mundo y una lesión en la mano puede limitar mucho la función y la calidad de vida de una persona.



Las preguntas más frecuentes que se hacen las personas en estos meses son: ¿Cuándo debo acudir a ver a un cirujano de manos si la pandemia continúa? ¿Es seguro ir a un hospital? ¿Qué condiciones son urgentes y cuáles pueden esperar? ¿Cuándo debo ir a urgencias? Contestaremos estas preguntas a continuación:


¿Cuándo debo acudir con un cirujano de mano?


A grandes rasgos, los cirujanos de mano somos ortopedistas o puede haber cirujanos plásticos, entrenados específicamente para diagnosticar y tratar lesiones en las manos y muchas veces, en toda la extremidad superior como: fracturas, lesiones ligamentarias, luxaciones (dislocaciones), heridas, lesiones nerviosas, lesiones tendinosas y otros padecimientos. Podemos ofrecerte una solución especializada y efectiva para tu padecimiento que se ajusta a tus necesidades.


¿Es seguro ir a un hospital?


Muchos hospitales cuentan con protocolos específicos para disminuir el riesgo de contaminación por COVID19 en muchas áreas y evitar que se junten los pacientes infectados con aquellos que acuden por otra razón al hospital. El Centro Médico ABC es uno de ellos. Puedes conocer más aquí. Si es necesario realizar una cirugía de urgencia, generalmente se hace descartando antes la infección por SARS COV2. Cuando no hay tiempo de descartar la infección, se lleva a cabo la cirugía con todas las medidas de protección.




¿Qué condiciones son urgentes?


Urgencias:

Las urgencias deben ser atendidas oportunamente para identificar lesiones que requieren tratamiento urgente y evitar complicaciones.

Las situaciones que deben de llevarte al servicio de urgencias son:

  • Heridas en las manos con objetos punzocortantes (cuchillos, tijeras, vidrio, cutter) en las que: no se controle el sangrado, se observe grasa abajo de la piel, no se puedan mover los dedos o no se sienta nada en los dedos. (Si quieres saber más sobre las heridas y cuándo acudir a urgencias, lee aquí)

  • Caídas o golpes que generen deformidad, incapacidad para mover la mano o extremidad superior, que se hinchen muy rápido o cuando el dolor no se controle

  • Accidentes que generen una deformidad visible en la extremidad o mano

  • Amputaciones totales o parciales

  • Lesiones con equipos de alto poder como sierras, esmeriles u otros.

  • Accidentes o maniobras que generen dolor que no mejora a pesar del uso de analgésicos y del paso de las horas o días.



¿Cuáles condiciones pueden esperar?


Condiciones crónicas


Hay condiciones crónicas que se generan por sobreuso debido a actividades continuas como deportes o pasatiempos. Algunas pueden generarse por otras condiciones médicas como artritis reumatoide o psoriasis. Otras más pueden ser causadas por condiciones genéticas y otras por condiciones anatómicas particulares de cada persona.


Estas condiciones van apareciendo poco a poco, de manera progresiva. Y aunque pueden generar dolor o ser limitantes, muchas veces las personas se acostumbran poco a poco a vivir con eso y no le dan mayor importancia o postponen su atención médica.


Si bien, estas condiciones no comprometen la vida, sí pueden llegar a ser muy limitantes. Muchas de ellas pueden tener una solución relativamente sencilla o pueden manejarse de manera conservadora. Algunas otras pueden requerir una cirugía para ayudar con el dolor o para evitar que la condición siga empeorando.

¿Cuándo debo buscar atención médica para una condición crónica que afecte mis manos?

  • Si el dolor se vuelve insoportable

  • Si el dolor limita mucho la función de la mano y por lo tanto evita que una persona pueda cuidar de sí misma o llevar a cabo sus actividades básicas

  • Si existe hormigueo o entumecimiento de las manos asociado a pérdida de fuerza o torpeza en las manos

Acudir a una valoración médica oportuna puede evitar complicaciones y puede evitar que una lesión empeore y limite aún más la vida de una persona.


Respecto al tratamiento, se pueden llevar a cabo cirugías programadas de manera segura o pueden existir alternativas de tratamiento temporales como fisioterapia o inmovilización que pueden ayudar a mejorar el dolor y tu calidad de vida.




¿Me puedo contagiar si acudo a una consulta?


Si bien sigue existiendo el riesgo para contraer COVI19 fuera de casa, como mencioné anteriormente, la mayoría de los hospitales y consultorios médicos han tomado medidas importantes para disminuir el riesgo de infección a los pacientes que acuden para atención por otras razones.


Mi sugerencia es que pregunten cuáles son las medidas de protección y seguridad antes de acudir si tienen dudas. Algunos médicos y cirujanos ofrecen videollamadas para poder ofrecer una asesoría inicial y determinar si es necesario acudir a una valoración o si el padecimiento puede esperar. Aunque es indispensable mencionar que esto tiene limitaciones y puede llevar a errores en el diagnóstico y por lo tanto un tratamiento inadecuado. Si deseas agendar con nosotros, puedes hacerlo aquí.



Las medidas principales para protegerse son las mismas que se han recomendado para todas las actividades:

  • Uso de cubrebocas al salir de casa. Recuerda que debe de cubrir la nariz y la boca. No debes retirarlo hasta que llegues a casa.

  • Si cuentas con careta o gogles, puedes utilizarlos.

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Es importante realizar lavado de manos antes de quitarte el cubrebocas y protección ocular y después de hacerlo.

  • Lavado de manos con alcohol en gel después de tocar cualquier objeto y antes de llegar a casa.

  • Mantener una distancia de 1.5 a 2 m de distancia entre personas

  • Presionar botones con el codo y evitar tocar botones o puertas con las manos

  • Estornudo de etiqueta

  • Permitir que te tomen la temperatura en la frente al ingresar a cualquier lugar (los termómetros NO son dañinos y no matan neuronas).

  • Limitar el número de acompañantes (especialmente evitar acudir con niños y personas de la tercera edad a un hospital si no es necesario que vayan).

  • Toma en cuenta que es probable que deban tocarte para realizar una exploración física si acudes a consulta.


Además de estas medidas, en el consultorio podrás encontrar otras como:

  • El consultorio fue sanitizado recientemente.

  • Se lleva a cabo limpieza y desinfección después de cada paciente, por lo que disminuimos el número de consultas y aumentamos el tiempo de espera entre ellas.

  • Te pedimos ser puntual para evitar retrasos y aglomeraciones en la sala de espera.

  • Cuestionario sobre síntomas y exposición previa. Es importante que si tuviste contacto con alguien sospechoso o positivo para COVID19, no salgas de casa hasta que pasen quince días y busques atención médica para saber si debes o no hacerte la prueba. Esto evitará que contagies a más personas si es que eres un portador asintomático o te encuentras en periodo de incubación.

  • Todo el personal con equipo de protección.

  • Contamos con alcohol en gel en la recepción y dentro del consultorio para tu uso y el uso del personal.



Conclusión


Hay algunos padecimientos que pueden esperar a que te sientas cómodo o cómoda para ir a una consulta o a un hospital y hay otros que no pueden esperar. En situaciones urgentes, la falta de atención puede comprometer tu calidad de vida, la función de tu mano o extremidad, o poner en riesgo tu vida.


Los cirujanos de mano somos especialistas en el tratamiento de condiciones que afectan las manos y extremidad superior y podemos ofrecerte atención especializada y oportuna para mejorar tu calidad de vida.


Es necesario que acudas a una valoración cuando presentes alguna lesión con las características previamente mencionadas (especialmente después de algún accidente, persistencia o aumento de dolor, hormigueo o entumecimiento asociados a pérdida de fuerza o torpeza en las manos). Si aún tienes dudas, puedes solicitar una orientación con un especialista por vía remota. O puedes contactarnos aquí.


Pregunta por las medidas de protección antes de acudir a una consulta y sigue las medidas preventivas mencionadas anteriormente y sugeridas por la OMS, CDC y Secretaría de Salud. Y si tienes dudas, pide información.



¡Cuida tu salud y cuida tus manos! Estamos para ayudarte.




Mantente informado/a.


Si quieres conocer más información sobre COVID19 y el coronavirus (SARS - COV 2), puedes visitar la página de la OMS aquí.




Referencias:


**** La información contenida en esta entrada es para orientación únicamente y no constituye o sustituye una consulta médica. Si tiene dudas, puedes contactarnos aquí o puedes llamar a tu médico de confianza. ****



bottom of page