top of page

Influenza

Actualizado: 27 oct 2019

El objetivo de esta entrada es proporcionar información sobre el virus de influenza estacional (a pesar de que no tiene mucho que ver con la cirugía de mano, es un tema fundamental de salud pública).


- ¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad contagiosa que afecta las vías respiratorias provocada por el virus de la influenza. También se le conoce como gripe (a una "gripa" común no causada por este virus se le conoce como resfriado).


- ¿Cuál es la historia de la influenza?

En 1918 hubo una pandemia (presencia a nivel mundial) de influenza. Se estima que cerca de 500 millones de personas se infectaron con el virus y que por lo menos 50 millones de personas murieron (incluyendo gente sana de entre 20 y 40 años). En Estados Unidos la expectativa de vida disminuyó aproximadamente 12 años después de esto.


En 1957, un nuevo virus de la influenza A (H2N2) reportada por primera vez en Hong Kong, causó una segunda pandemia con 1.1 millones de muertes estimadas a nivel mundial.


En 1968 hubo una tercer pandemia causada por el virus de la influenza A (H3N2) que consistía de dos genes de un virus de influenza aviar A. Apareció por primera vez en los Estados Unidos en septiembre de 1968. La cantidad estimada de muertes fue de 1 millón a nivel mundial.


En 2009 hubo una nueva pandemia reportada inicialmente en Estados Unidos y México (inicio en Veracruz) por el virus estacional AH1N1 (una cepa creada por la unión de una cepa humana, dos porcinas y una aviaria.) La CDC calculó que aproximadamente entre 151 700 y 575 400 personas murieron a causa de la infección por el virus H1N1 durante el primer año de circulación del virus, en el 2009. Que el 80% de los casos de muerte asociados al virus (H1N1)pdm09 se dio en personas menores de 65 años de edad.


- ¿Qué tipos de virus de influenza existen?

El virus de influenza pertenece a la familia de virus Orthomyxoviridae. Existen dos tipos diferentes de virus de influenza: A y B. El genoma (información genética) del virus influenza A está conenito en ocho cadenas simples no apareadas que pueden codificar diez proteínas. Esta característica del material genético permite el intercambio de repertorio genético entre las diferentes cepas virales cuando cohabitan una célula.


Los virus de influenza humana causan epidemias estacionales todos los años. Los virus tipo A se pueden dividir en diferentes subtipos dependiendo de los genes que contiene. Durante la temporada de influenza, se pueden encontrar en circulación virus de los diferentes tipos (A y B) y de diferentes subtipos de influenza A que provocan enfermedades. Es por esto que cada año se requiere vacunación contra el virus de la influenza. La vacuna anual se crea a partir de las cepas más comúnmente encontradas ese año. Sin embargo, al existir múltiples tipos y subtipos en la naturaleza, aún con la vacuna es posible contraer la infección.


- ¿Cómo se transmite?

Se considera que el virus de la influenza se transmite a través de pequeñas gotas producidas cuando las personas tosen, estornudan o hablan. Estas gotas pueden caer en la boca o nariz de las personas cercanas. En ocasiones se podría transmitir la influenza al tocar un objeto contaminado con estas gotas y después llevar la mano a la cara (boca, nariz, ojos).

Es por esto que el lavado de manos es indispensable y evitar el contacto (saludo de beso o de mano) con gente enferma es importante.


- ¿Cuándo me puedo contagiar?

Es posible transmitir influenza antes de saber que estás enfermo. Los primeros 3 ó 4 días después de la aparición de la enfermedad es cuando se es más contagioso. Sin embargo, los adultos pueden contagiar desde un día antes de presentar los síntomas y hasta 5 ó 7 días después de la presentación de la enfermedad. Los niños o personas con sistema inmune debilitado podrían ser contagiosos por más tiempo.


- ¿Cuáles son los datos clínicos de la enfermedad?

Generalmente pasan dos días desde que una persona se expone al virus hasta que presenta síntomas, aunque esto puede variar de 1 a 4 días.


Como mencionamos anteriormente, la influenza puede causar desde una enfermedad leva hasta una enfermedad severa que puede llevar a la muerte.

Generalmente la influenza tiene un inicio repentino. Uno o más de estos síntomas pueden estar presentes:

- tos

- dolor de garganta

- secreciones nasales

- dolor muscular o cuerpo cortado

- dolor de cabeza

- escalofríos

- cansancio

- diarrea y/o vómito

- la fiebre no siempre está presente.


- ¿Quiénes están en riesgo de contraer influenza?

Cualquier persona está en riesgo de contraer influenza. Las personas con alto riesgo de presentar influenza son:

- Personas mayores de 65 años

- Pacientes de cualquier edad con asma, diabetes o enfermedades cardiacas.

- Mujeres embarazadas

- Niños menores de 5 años


- ¿Cómo se diagnostica la influenza?

Es difícil realizar el diagnóstico certero de influenza. Generalmente se toman en cuenta los síntomas y los datos clínicos, antecedente de exposición.

Se pueden sospechar pruebas rápidas de la enfermedad, aunque no siempre son eficaces para detectar adecuadamente la infección y una prueba negativa no la descarta.


- ¿Cómo se puede prevenir la influenza?

La medida más importante es aplicarse la vacuna anualmente. Se ha demostrado que disminuye la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad (como hospitalizaciones o muerte).


Las medidas recomendadas por la CDC que se pueden llevar a cabo en el día a día son:

- mantenerse alejado de personas enfermas

- cubrirse boca y nariz al toser y estornudar (cubrir con pliegue interno de codo y no con mano)

- lavarse las manos con frecuencia


- ¿Qué hago si creo que tengo influenza?

Es importante acudir a una valoración con un médico (internista, infectólogo, neumólogo, otorrinolaringólogo) y no automedicarse.


Es importante que sepas que al tratarse de una infección viral NO SIRVEN LOS ANTIBIÓTICOS (como penicilina, ampicilina, ceftriaxona, levofloxacina, etc.) y su uso indiscriminado únicamente te puede exponer a más complicaciones e infecciones oportunistas. También debes saber que el Antiflu Des TAMPOCO SIRVE para tratar influenza. El tratamiento debe ser con un antiviral que debe ser indicado y vendido con receta médica. No mencionaré su nombre para evitar la automedicación. Es importante mencionar que el uso indiscriminado del antiviral y no completar el tratamiento aumenta el riesgo de una mutación del virus con resistencia al medicamento.


Es importante que si presentas algunos síntomas o tienes duda sobre si tienes la enfermedad o no, acudas a valoración para que puedas recibir tratamiento oportuno y temprano. De esta manera se disminuye la probabilidad de presentar complicaciones (como hospitalización, intubación y hasta muerte).


¿Dónde me puedo aplicar la vacuna?

Puedes recibir la vacuna de manera gratuita en los centros de salud, hospitales, muchas veces en las empresas y en algunos lugares públicos como estaciones del metro acude personal de la secretaría de salud para aplicar la vacuna.


También puedes contactar a tu pediatra, médico internista, neumólogo, otorrinolaringólogo, ya que ellos frecuentemente cuentan con la vacuna.


La vacuna se aplica intramuscular (en el hombro).

Las personas alérgicas al huevo deben tener cuidado.

Efectos secundarios pueden incluir: reacción alérgica, dolor de cabeza, febrícula, dolor en el sitio de aplicación, cuerpo cortado.

Es importante que tomes en cuenta que la vacuna tarda 15 días en crear inmunidad (hacer efecto). La mayoría de las personas que refieren haberse enfermado después de aplicarse la vacuna, generalmente se contagiaron de influenza antes de generar inmunidad.



Yo ya recibí mi vacuna contra la influenza estacional. ¿Qué esperas?



Información obtenida de: (puedes acceder si deseas más información)

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/index.html

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/keyfacts.htm

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/pandemia-influenza-1918/index.html

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/influenza


75 visualizaciones
bottom of page