top of page

Las fracturas de mano de Ronaldo Araujo

Actualizado: 22 ene 2022

En esta entrada de blog hablaremos sobre la fractura de mano de Ronaldo Araújo, el defensa Uruguayo del Barcelona.


El 05 de enero de 2022, ell Barcelona se enfrentó al Linares, como parte de la copa del Rey. No se sabe bien cómo, pero Araújo sufrió una lesión en la mano que lo dejó en el vestidor para el segundo tiempo. Al ser evaluado posteriormente, se confirmaron dos fracturas en la mano derecha: el segundo y el tercer metacarpianos.


Por más que busqué, no encontré una descripción de cómo se lesionó. Si alguien tiene este dato, por favor compártalo.


Fue operado el 07 de enero de 2022 en la clínica ICATME por el Dr Xavier Mir con una técnica relativamente nueva. Cuatro días después regresó a la cancha y ahora estará en proceso de recuperación.

Antes que nada, le deseamos una pronta recuperación. Y, vamos a explicar qué lesión tuvo, qué implicaciones tiene, las opciones de tratamiento y el proceso de recuperación.


(Foto tomada de instagram, propiedad de Fox Sports y FC Barcelona, crédito sobre la fotografía).


Anatomía de la mano


La mano tiene cinco huesos en la palma y dorso de la mano que se llaman metacarpianos. Son los huesos que conectan la muñeca con los dedos y conforman los ejes de cada uno de los cinco dedos. Estos huesos tienen una forma prismática, una base y una cabeza que se articula con la primer falange de cada dedo. La parte tubular se conoce como diáfisis.


Vistos de lado, los metacarpianos tienen una forma curva, con la parte cóncava hacia la palma y la convexa hacia el dorso de la mano. Esta curvatura ayuda a la formación de arcos de la mano y ayuda a la prensión (tomar objetos). Otro punto que hay que considerar es que los tendones que cierran y abren los dedos atraviesan los metacarpianos y pueden ayudar a desplazar el hueso.


Ver imagen. (Propiedad de la AASH).


¿Cómo se puede fracturar un metacarpiano?

Las fracturas de los metacarpianos corresponden al 18 - 44% de las fracturas de las manos. Y las fracturas de los metacarpianos de los dedos largos (no pulgar), corresponden al 88% de todas las fracturas de metacarpianos. El qiunto metacarpiano, correspondiente al meñique, es el más fracturado (la famosa fractura de boxeador).


Los metacarpianos pueden fracturarse al sufrir aplastamiento, una contusión - un golpe directo, o rotación de los dedos, entre otros.

¿Cómo se diagnostican las fracturas de metacarpiano?

Generalmente cuando hay una fractura de metacarpiano hay aumento de volumen de la mano (se hincha), puede haber dolor al mover los dedos, deformidad, hundimiento del nudillo, algo de moretón y dificultad para mover los dedos. No siempre hay un dolor insoportable y a veces se puede usar la mano aunque haya una fractura.


Una exploración física nos orienta y nos puede dar una buena idea de la posible lesión. Los estudios que solicitamos inicialmente son radiografías de las manos. Normalmente estas nos ayudan a corroborar el diagnóstico. Es poco frecuente que se requieran estudios adicionales, pero podría requerirse una tomografía si se desea ver con más detalle la fractura o el hueso.


Origen de imagen: https://www.rchsd.org/health-articles/radiografa-mano/

¿Cuál es el tratamiento para una fractura de metacarpiano?


El tratamiento de las fracturas de metacarpianos se deben personalizar. Es importante tomar en cuenta la edad del paciente, la mano que se lesionó, la actividad laboral, deportiva o recreativa que realiza, el hueso fracturado y el trazo de fractura.


La mayoría de las fracturas de metacarpianos pueden tratarse de manera conservadora, es decir, sin cirugía. En algunas ocasiones, se pueden requerir cirugías para alinear o reconstruir el metacarpiano.


Vendaje de mano
Vendaje de mano

El quinto (meñique) y el cuarto (dedo anular) metacarpianos toleran más desplazamiento y angulación que el tercero (dedo medio) y segundo (dedo índice).

Algunos de los criterios para cirugía son:

  • Angulación importante de los metacarpianos, sobre todo en la diáfisis (parte tubular del hueso)

  • Acortamiento del hueso (puede generar un déficit de extensión de los dedos).

  • Rotación de los dedos por desplazamiento del hueso fracturado

  • Fracturas abiertas (con heridas)

  • Fracturas articulares desplazadas

  • Daño a los tejidos blandos

  • Más de un metacarpiano fracturado


¿Cuál es el objetivo de operar una fractura de metacarpiano?


Cuando hay una fractura, la tendencia natural del cuerpo es hacer que ese hueso se repare. Al proceso de cicatrización del hueso se le conoce como consolidación.


Tiene cuatro etapas:

- inflamación

- formación de callo blando

- osificación (calcificación) del callo blando

- remodelación.


El callo blando se genera entre la segunda y tercer semana después de la fractura. Este callo estabiliza los fragmentos óseos y el hueso deja de doler. Luego, poco a poco, ese callo blando consolidará (se calcificará). Este proceso dura entre 6-8 semanas aunque la osificación y remodelación pueden continuar por varios meses después de la fractura.


El objetivo de operar un hueso siempre es retomar su forma y mantenerlo así hasta que el cuerpo haga su trabajo: pegar esa fractura. La cirugía no va a acelerar el proceso de consolidación del hueso, de hecho, puede retrasarlo ligeramente porque invadimos el hueso y los tejidos blandos. Pero si nos ayudará a manipular el hueso y alinearlo. Para mantener el hueso en su lugar podemos utilizar diferentes implantes: clavos, tornillos o placas. Estos implantes pueden ser de acero quirúrgico o titanio. Actualmente la mayoría son de titanio.

El implante mantendrá el hueso en su lugar hasta que consolide. Generalmente puede haber movimiento terminando la cirugía, aunque esto depende del implante utilizado. Sin embargo, si existe carga o un traumatismo adicional al mismo hueso sin que haya consolidado, el implante puede romperse.


La ventaja que nos da la cirugía es que el hueso se mantiene estable para tolerar el movimiento y esto permite iniciar la rehabilitación de forma temprana. Es importante iniciar rehabilitación temprana para evitar cicatrización alrededor de las articulaciones y tendones. Si no se inicia el movimiento de manera temprana, puede existir cicatrización (fibrosis) que genera rigidez y limitación para el movimiento de los dedos.


A continuación de muestran fotos de un paciente que operé con la misma técnica con la que operaron a Araújo. Este paciente tuvo una fractura de diáfisis de cuarto y quinto metacarpianos. Aunque el trazo fue transversal. Pueden leer nuestra publicación sobre esta técnica aquí.


Fractura de metacarpianos tratadas con tornillos por Dra Arroyo
Fractura de metacarpianos

¿Qué puedo esperar después de este tipo de cirugía?


Generalmente se mantiene el vendaje por unos días para proteger la herida de la cirugía, proteger las manos y disminuir el edema (aumento de volumen) después de la cirugía. Se puede colocar una férula para limitar el movimiento y permitir que se recuperen los tejidos.

Al retirar los puntos de la herida, puede iniciarse la rehabilitación buscando recuperar el movimiento y evitar la formación de fibrosis. La evolución depende mucho del apego a la terapia y su intensidad.


Las cirugías en la mano forman mucha fibrosis y es necesaria la movilización temprana para recuperar el movimiento completo. Posteriormente puede fortalecerse la mano y trabajar en precisión.



Retomando el caso de Araújo:


Tuvo una fractura oblicua en la diáfisis del segundo y tercer metacarpianos. Se realizó una cirugía descrita hace no mucho que consiste en acomodar el hueso, abrir la zona del nudillo, e introducir un tornillo dentro del metacarpiano. Esto ayuda a mantenerlo alineado y evitar que se desplace. Puede ser una técnica superior a la colocación de placas o tornillos en el hueso, ya que las heridas son menores y hay menor riesgo de adherencias. Aunque esta técnica no es para todas las fracturas de metacarpianos. Si quieres leer más sobre esta técnica, fui co-autora de la primera serie de casos reportada en México en 2017. La referencia bibliográfica está al final de esta entrada.


No es sorprendente que haya regresado a jugar, ya que su deporte no implica el uso de las manos durante el partido, por lo que seguramente se consideró que era seguro que lo hiciera. Además, con los tornillos puede mover la mano sin problema. Esta es la ventaja de la cirugía ortopédica en la actualidad.


(nuevamente, crédito en la imagen).


Sin embargo, desde mi punto de vista, si existe riesgo de que sufra una lesión mayor si vuelve a tener una caída o golpe en la mano. Podríamos decir que si el riesgo fuera nulo, nunca hubiera tenido una fractura en la mano sin ser el portero. Aún así, se fracturó dos metacarpianos.


No es lo mismo iniciar una terapia ocupacional y rehabilitación tempranas bajo una adecuada supervisión que regresar a jugar partidos completos, especialmente en un deporte de contacto.


Existen reportes en los que se doblan los tornillos dentro de los metacarpianos después de un nuevo traumatismo. Siempre se busca que los atletas, particularmente los profesionales regresen rápido a sus actividades, ya que hay contratos multimillonarios de por medio. Sin embargo, hasta el día de hoy, no podemos modificar la biología y el proceso natural del cuerpo. Hay que evaluar muy bien el costo - beneficio de un regreso rápido a actividad deportiva completa.


Conclusión


Como conclusión, las fracturas de metacarpianos son comunes. El tratamiento casi siempre puede ser conservador, aunque en ocasiones la mejor opción puede ser una cirugía. Esta decisión se toma en conjunto entre el paciente y el cirujano. Araújo sin duda requería un tratamiento quirúrgico, especialmente por tratarse de dos fracturas y ser un atleta de alto rendimiento. Seguramente ya inició su proceso de rehabilitación.


Queda estar pendientes para saber si continuará jugando de manera regular. Le deseamos una pronta recuperación y éxito a su equipo médico.


Si llegaron hasta aquí, gracias por hacerlo.


Si tienes dudas, puedes contactarnos aquí.


Comparto referencias bibliográficas:


- HAND (2014) 9:16–23


bottom of page